2/9/07

Dominicana labra caminos en Asia

Martin Hacthoun
-
Hanoi, 1 sep (PL) Con su acceso como miembro pleno del Foro de Cooperación Económica América Latina-Asia Oriental (FOCALAE), República Dominicana cimentó el puente que la conducirá a labrarse nuevos caminos en el continente asiático.
"FOCALAE complementa la línea de nuestra política exterior, inmersa en procesos y esquemas integracionistas con diversos países y regiones", afirmó el canciller Carlos Morales Troncoso en entrevista aquí con Prensa Latina.
De hecho, República Dominicana gestiona el establecimiento de nexos oficiales con varios países asiáticos y africanos.
El ministro dominicano realizó una visita de tres días a Vietnam, la cual calificó de histórica y fructífera para el futuro desarrollo de los nexos bilaterales.
República Dominicana apuesta a la integración -dijo- y recordó que tiene pactos de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos; pertenece a PETROCARIBE, el que califico de muy beneficioso, y finaliza uno de asociación económica con países caribeños.
En particular se refirió a CARIFORO, iniciativa que deberá entrar en vigor el 1 de enero del 2008, vaticinó.
FOCALAE viene entonces a abrir nuevos horizontes en el objetivo del gobierno del presidente Leonel Fernández de ampliar las relaciones internacionales y acercarse más a los países del Movimiento No Alineados, especialmente de Asia y Africa, afirmó.
En los últimos tres años, Santo Domingo estableció relaciones diplomáticas con Qatar, donde abrió embajada, y también en India y Rusia, y proyecta establecer una en Pretoria, Sudáfrica, señaló Morales.
Con Qatar, país que Fernández visitará el próximo noviembre, ya existen acuerdos de inversión, al igual que con la India, mientras se avanza en los nexos con Rusia, agregó el canciller.
Morales apuntó que el jefe de misión en Nueva Delhi, Hans Dannenberg, presentó credenciales como embajador concurrente en Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas.
Dannenberg, quien lo acompañó al reciente encuentro de FOCALAE en Brasil, indicó que su país ya solicitó el establecimiento de relaciones oficiales con Brunei, Laos, Myanmar, Cambodia, Mongolia, República Popular Democrática de Corea y Papua Nueva Guinea.
Tras visitar Vietnam, Morales y su delegación se dirigieron a Teherán, Irán, para participar en la Reunión Ministerial de NOAL./ucl mh
-
Prensa Latina - Cuba/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page