12/9/07

Educación cubana: después de cada triunfo, un nuevo reto

Joel Michel Varona*
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La Habana-Con la llegada del nuevo curso escolar, Cuba tiene ante sí nuevos desafíos, todos encaminados a consolidar los logros alcanzados en este importante sector.
Uno de esos éxitos es figurar entre los países con una mayor tasa de maestros percápita, un docente por cada 36 habitantes, de ahí que este país constituya hoy un punto de referencia en materia de educación en América Latina y el Caribe.
Desde el triunfo de la Revolución en 1959, este frente ha sido una prioridad para el Estado cubano, y cada día el gobierno incrementa los esfuerzos en este sentido, a despecho del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.
Cuba está sujeta a la dinámica internacional y por ende recibe sus efectos y contradicciones, pero su forma de reaccionar es diferente a la que impera en otros países también afectados por las condiciones históricas imperantes.
Luis Ignacio Gómez, ministro cubano del ramo, declaró que alrededor de 300 mil profesores, entre ellos 32 mil alumnos de carreras pedagógicas, instruirán a tres millones 300 mil estudiantes de diferentes niveles.
Pese a los obstáculos, los educandos de la mayor de las Antillas cuentan con nuevos medios de enseñanzas para su aprendizaje, como juegos didácticos, laminarios, artículos para las artes plásticas e implementos deportivos.
El período lectivo, dedicado al 40 aniversario de la muerte del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara y el 80 de su natalicio, mantiene entre sus prioridades la estrategia de que un profesor con preparación integral sea responsable tan sólo de 20 niños para dedicarles todas las atenciones que merecen.
En la Educación Primaria el promedio de alumnos por grupo en las zonas urbanas es de 18,6 y de 10,4 en la rural, indicó el titular.
La totalidad de los niños que concluyen el sexto grado continúan sus estudios en la enseñanza media, y luego tras vencer el bachillerato tienen derecho a una plaza universitaria, algo excepcional en el Mundo.
Cerca de 20 mil profesores de computación enseñan esta asignatura desde preescolar, con el empleo de software elaborados por pedagogos cubanos, adecuados a la cultura nacional y al desarrollo científico universal.
Para garantizar que ningún niño deje de recibir los beneficios de estos programas se han instalado dos mil 446 paneles solares en escuelas rurales; 62 de éstas tienen como matrícula un solo alumno.
La universalización de la educación superior ha extendido la red de centros y especialidades a más de tres mil sedes, indicó el ministro, quien precisó que mientras en América Latina sólo el 29 por ciento de los jóvenes matriculan en la universidad, esta proporción es de 69,9 por ciento en Cuba.
Sólo en las carreras de Ciencias Médicas ingresaron 41 mil 513 estudiantes, la matricula más alta de la historia.
Sobre la base del principio de que todas las personas nacen iguales y tienen el mismo derecho a la vida, al bienestar, la educación y el trabajo, el gobierno cubano concede especial importancia y atención priorizada a las personas con alguna discapacidad.
En ese sentido, autoridades del Ministerio de Educación informaron que más de dos mil niños y jóvenes cubanos con deficiencias visuales se incorporarán a las aulas de las 15 escuelas especiales existentes en todo el país.
Todos serán apoyados con máquinas de escribir y papel para el idioma Braille, grabadoras y otros medios necesarios para el aprendizaje. Igualmente, está garantizada la enseñanza de los menores y adolescentes sordo-mudos.
Esta política educacional tan abarcadora, de acuerdo con la viceministra de la institución, Berta Fernández, avaló a Cuba ante Naciones Unidas, que consideró a la nación antillana un paradigma en esta esfera, por cumplir con los estándares establecidos internacionalmente.
Tal reconocimiento convierte a la isla en punto de referencia en América Latina y el Caribe, donde contribuye en la actualidad de manera activa en la lucha contra el analfabetismo.
Para este fin se emplea el método de alfabetización Yo sí puedo, -con 12 versiones idiomáticas - instrumentado con medios audiovisuales, con probado éxito en Venezuela y Bolivia.
En el caso de Bolivia se tuvo en cuenta la diversidad étnica y se aplicó el método en aymará y quechua.
En exclusiva con Prensa Latina, Mercedes Zamora, funcionaria del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, dijo que ya más de dos millones de personas fueron alfabetizadas.
Zamora comentó que actualmente Cuba colabora con Nueva Zelanda, Mozambique, Nigeria, Nicaragua, Timor Leste, Haití y se ultiman detalles para comenzar la alfabetización en Angola y Sudáfrica.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le entregó a Cuba en dos oportunidades el Premio de Alfabetización Rey Sejong por contribuir a mejorar los niveles educativos en el mundo.
En menos de dos años se han concretado programas de gran impacto en la educación, que incluye -según el sitio web de esa institución- dos canales educativos de televisión, masificación de la enseñanza de la computación, universalización de la Educación Superior.
Además se incrementó el número de maestros primarios y emergentes, instructores de arte y trabajadores sociales y el proyecto de Universidad para Todos.
Estos programas contribuirán a que las nuevas generaciones se apropien de una cultura política y de un conocimiento profundo de los conflictos que amenazan la propia supervivencia de la especie humana.
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*El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
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Prensa Latina - Cuba/12/09/2007

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