25/9/07

EEUU y Europa decepcionaron a pobres del mundo: Mancomunidad

Por Simon Denyer
-
NUEVA DELHI - Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decepcionaron al mundo en desarrollo al permitir que las discusiones del comercio mundial se hagan interminables e insistir en subsidios agrícolas que mantienen a 160 millones de personas en la pobreza, dijo el lunes la Mancomunidad.
La ronda de Doha de negociaciones de libre comercio había sido publicitada inicialmente como un acuerdo que beneficiaría a los países más pobres del mundo, pero tras seis años de conversaciones, el progreso fue escaso.
El secretario general de la Mancomunidad, Don McKinnon, dijo que Europa y Estados Unidos tienen una gran parte de la responsabilidad por eso, y podrían y deberían hacer mucho más para desmantelar los injustos subsidios que mantienen a millones de personas marginadas en la pobreza.
"Si un líder africano decidiera manufacturar televisores a cinco veces el precio mundial, sería tomado a risa por todo el planeta, pero los productos agrícolas pueden producirse en Europa a cinco veces el precio mundial y nadie dice que es un problema real."
Con el paso de los años, las negociaciones parecieron fracasar totalmente en varias ocasiones, aunque los diplomáticos comerciales expresaron recientemente un cauteloso optimismo ya que Estados Unidos dio algunas señsles de que podría hacer concesiones respecto de los subsidios agrícolas.
McKinnon dijo que Occidente dejó que la política doméstica dominara un área de la política externa y de desarrollo donde los países más avanzados podrían hacer una diferencia, y advirtió que esa incapacidad para tomar decisiones repercutiría negativamente en las mismas naciones ricas.
"Si se quitaran los subsidios agrícolas en la UE y Estados Unidos, 160 millones de personas saldrían mañana de la pobreza," dijo McKinnon durante una entrevista en la capital de India, Nueva Delhi.
"Si la gente en Europa está realmente preocupada por los refugiados económicos, van a seguir preocupándose porque mientras se mantengan pobres a esos países con los propios subsidios, continuarán los refugiados económicos," dijo a Reuters.
"Los mismo se aplicará para Estados Unidos y en algún punto también para Japón. Ellos son los jugadores que pueden hacer la diferencia en el mundo," sostuvo.
McKinnon visitó India con motivo de un encuentro de parlamentarios del grupo de 53 países miembros ex integrantes del imperio británico, que representan cerca de 1.800 millones de personas y un quinto del comercio global, pero no tiene un poder formal en la toma de decisiones.
-
Reuters América Latina - UK/25/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page