17/9/07

El Banco de España vende la mitad de sus reservas de oro a China e India

(PD/Agencias).- El Banco de España ha vendido casi la mitad de sus reservas de oro. En en este momento sólo restan en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, 280 toneladas.
-
¿Por qué se ha producido esta masiva venta? La explicación es sencilla. La función del oro como inversión ha cambiado con el tiempo, ya no sirve para compensar pagos entre países ni para intervenir en los tipos de cambio ni, incluso, es una garantía como diversificación de activos.
Los bancos centrales buscan el mínimo riesgo y la máxima rentabilidad de sus activos. En esa ecuación riesgo/rentabilidad, tener muchas reservas de oro es arriesgado y no genera ninguna rentabilidad y, si se venden, los ingresos que se obtienen contribuyen a mejorar las arcas públicas. Los bancos, en lugar de tener un activo no rentable, han optado por ponerlo en valor vendiendo parte de las reservas. Es decir, se baja el riesgo y se eleva la rentabilidad.
Así que, cuando se constituyó el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países del euro transfirieron sus responsabilidades en política monetaria a Francfort, acordaron vender a terceros -los principales compradores son economías emergentes y países asiáticos- parte de las reservas que no habían transferido al BCE.
¿Y a quién ha ido a parar el oro español? Alguno de los nuevos ricos de Shanghai agasajarán a sus amantes en el Nuevo Año Chino de 2008 con joyas elaboradas con oro fundido del Banco de España.
Vuelve a haber fuerte demanda de joyas gracias a los nuevos ricos de China e India.
Ellos son, principalmente, los destinatarios de las ventas, aunque el Banco de España no hace oficialmente comentarios. Sólo admite que de las 16,8 millones de onzas que controlaba en 2001 sólo quedan 9,1 La cantidad vendida por la institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez equivale a 240 toneladas, es decir, el 46% de las reservas de oro vigentes antes de la entrada en el euro. Se trata de la mayor salida del preciado metal desde aquella mítica hacia Moscú durante la Guerra Civil.
-
Periodistadigital.com -España/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page