25/9/07

El castigo para el crudo nacional está en aumento

Foto:Archivo / EL COMERCIO
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Redacción Negocios
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El diferencial (descuento al precio del crudo ecuatoriano por calidad y competencia) está otra vez al alza, pese a la nueva política de comercialización del petróleo.

Desde 1996, Ecuador adoptó el crudo
West Texas Intermediate (WTI) como marcador o referente para establecer el precio del petróleo nacional. Pero un barril de WTI, ligero y de bajo contenido de azufre (0,1%) es aprovechable en un 91% para la producción de gasolinas. Sus características le otorgan más grados en la escala del American Petroleum Institute (API) y por lo tanto, su precio se eleva. El crudo ecuatoriano, en cambio, es agrio y pesado (1,76% de azufre), su procesamiento es más costoso y rinde un 60%.

Para ubicar al crudo ecuatoriano en condiciones iguales en el mercado de EE.UU. se consideró necesario restar al precio del WTI una diferencia por
calidad, costo de transporte y otros gastos.

A estos factores se suman otros, como la demanda (los crudos pesados son excelentes para producir diésel, búnker y fuel oil utilizados para cosechas y calefacción, por lo que en otoño e invierno su costo se eleva), factores políticos y climáticos, etc.

El monto de descuento para el
crudo ecuatoriano se calculaba a partir de los datos publicados en los informativos Argus y Platts. Pero a principios de este año Petroecuador decidió deslindarse de lo que calificó como “una dependencia con estas publicaciones”. En su lugar, se aplicó una nueva fórmula: ventas ‘spots’ (ocasional) y a refinadores y firmas estatales.

La caída de los diferenciales, ocurrida meses más tarde, en principio, aparentemente confirmaba que esas publicaciones no eran un referente para la venta rentable del crudo ecuatoriano. El diferencial del crudo Oriente alcanzó en julio su índice más bajo de este año: USD 7,05.

Sin embargo, para las ventas de octubre y noviembre el diferencial del crudo Oriente recupera los altos registros de principios de año, que fueron de unos USD 11.

¿La nueva política comercial está fallando? La caída y aumentos del diferencial responden principalmente a factores de demanda, explican técnicos de Petroecuador. “Tiene relación con una mayor valoración para los crudos dulces en comparación con los pesados”. Otros crudos pesados como el Napo, Maya y Árabe Pesado tienen la misma trayectoria. (ver cuadro), como pasó en el 2006.

Para el ex ministro de Energía, Iván Rodríguez, el diferencial no es producto de la decisión de ninguna autoridad petrolera, sino de efectos del mercado.

Este tema tiene antecedentes. Ante los altos diferenciales en octubre de 2004, por decisión política Ecuador fijó un diferencial de -USD 13 por barril, frente a -USD13,83 del mercado. El resultado: la salida del país de compradores finales como Shell, Valero y otros. El diferencial se convirtió en sujeto de toda crítica y se decidió que un tercero lo fije, es decir, los informativos internacionales, recuerda un técnico de la estatal.

Pese a que Petroecuador renunció a contratos a mediano y largo plazo, para el experto Iván Bedoya estos garantizan estabilidad en los ingresos y evitan acumular inventarios, lo que pudiera ocurrir con ventas ‘spot’ “que debe ser solo para evaluar el mercado”.

Para el ex subsecretario de Hidrocarburos, Luis Calero, los contratos de venta de crudo debieran ser a mediano plazo y “caminar hacia una política de derivados para satisfacer el consumo interno y los excedentes exportarlos”.

Según un informe interno de Petroecuador, la producción estatal del Ecuador, con 170 000 barriles de petróleo por día, es más que marginal frente a otros gigantes como Arabia Saudita, que produce ocho millones de barriles diarios. Esta diferencia hace imposible que el país por sí solo pueda fijar el precio de exportación de su crudo. El Ecuador, por tanto, toma los precios del mercado.

De hecho, la fórmula (WTI más un diferencial) se utilizó porque los productores-exportadores, particularmente de Oriente Medio, Colombia y Argentina, ya lo usaban como referente, agrega el documento. El propio WTI utiliza informativos como Platts, Reuter Monitor, Argus y otros para publicar diariamente sus precios y así garantizar transparencia, se añade en el documento.
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El Comercio - Ecuador/25/09/2007

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