7/9/07

El chovinismo en la vida cotidiana y en la política

El centro analítico de Yuri Levada (Levada Center) ha realizado dos encuestas para estudiar el grado de la xenofobia en Rusia. Los resultados muestran que existe una contradicción lógica en la mente de la población. Los rusos comparten las ideas del nacionalismo y del chovinismo más bien teóricamente porque no tropiezan con tales fenómenos en la vida diaria. Pero los partidos políticos, en su afán de conquistar a electores, pueden "aferrarse" a ese problema.
Según la encuesta sobre el nacionalismo y la xenofobia, un 41% de la población apoya la idea de una "Rusia para los rusos", mientras que un 42% opina que las "minorías étnicas tienen demasiado poder".
Al mismo tiempo, un 53% de los encuestados no siente enemistad alguna hacia los representantes de otras etnias y nacionalidades. Es más, un 64% aseguró que intervendría si ve que los adolescentes rusos se meten con una persona de otra nacionalidad.
El director del centro analítico Sova, Alexandr Verjovski, afirma que el estado real de las cosas se diferencia de los resultados que arrojan los estudios sociológicos. "Muy pocas personas aceptarán reconocer que odian a representantes de otra nacionalidad porque no querrán parecer tan 'malos' ante sus propios ojos", comentó el experto.
Una encuesta de Levada Center realizada en 2005 había revelado que un 50% de los consultados exigía restringir a los oriundos del Cáucaso el derecho de residir en Rusia. Y no les importaba si los caucasianos eran ciudadanos de los países de la CEI o habitantes de las entidades federadas de Rusia. En la lista de las nacionalidades 'non gratas' también habían figurado los chinos (46% de los encuestados), vietnamitas (42%), tayikos (31%), gitanos (30%), judíos (18%) y ucranianos (8%).
Las encuestas relacionadas con el tema "Rusia para los rusos" muestran que la mitad de los consultados respalda esa idea. "Pero lo que importa no son los números, sino los prejuicios colectivos y los crecientes casos de enemistad que lindan con el crimen", advierte Alexandr Verjovski.
Otro experto, Valeri Tishkov, director del Instituto de Etnología y Antropología y presidente de la comisión para tolerancia y libertad de conciencia de la Cámara Pública, duda que sean correctos los resultados de los estudios que lleva a cabo Levada Center. A su juicio, las encuestas no reflejan el cuadro real de la situación porque no dan a conocer manifestaciones concretas de xenofobia. "En Rusia, por ejemplo, la tasa de matrimonios interétnicos es una de las más elevadas en el mundo, y el hecho de que los esposos sean de distinta nacionalidad ya habla por sí solo. En cuanto a las encuestas de Levada Center, son más bien una repercusión a un programa de televisión o un artículo periodístico. A veces, esas encuestas atizan las fobias arraigadas en la sociedad", dice Tishkov.
El politólogo Dmitri Oreshkin, colaborador científico del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que los partidos políticos aprovecharán en mayor o menor grado el problema interétnico durante la campaña electoral.
Otro politólogo, Serguéi Márkov, estima que las fuerzas políticas serias evitarán manipular el tema interétnico y preferirán resaltar otras cuestiones, ante todo las de gran sensibilidad social.
El Partido Comunista de la Federación Rusa quizá sea el único que puede jactarse de una clara y consecuente ideología. Los demás partidos no tienen un programa inteligible y dependen de los ánimos momentáneos que dominan en la sociedad. Con tal de elevar su tasa de popularidad, esos partidos pueden transigir en los principios. Por esta razón, el odio interétnico es un as que siempre se trae bajo la manga. Si los partidos sienten que pueden fracasar en las legislativas que se avecinan, las consignas xenofóbicas podrán llegar a figurar en sus banderas electorales.
-
RIA Novosti - Russia/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page