12/9/07

El ciudadano deber ser el auténtico motor de la UE

Written by Newropeans
-
La consciencia de compartir un destino común es cada vez más clara entre los ciudadanos europeos. Europa reclama situar a los ciudadanos en el corazón de su proyecto político europeo.

La reacción convergente de los pueblos de Europa ante los últimos acontecimientos bélicos internacionales, como la guerra preventiva de Irak, y la desconfianza creciente hacia el Tratado de Constitución Europea demuestran que existe un camino común por el que transcurre el destino de toda Europa. Los ciudadanos europeos parecen tener más confianza entre ellos que en sus propios líderes. La realidad es que los líderes políticos europeos no han sabido modernizar la Unión Europea, que no responde hoy a las expectativas de los ciudadanos, ni en términos de participación democrática, ni en cuanto a los resultados de sus políticas.

La presente crisis política de la Unión Europea refleja el creciente desfase entre las expectativas de los ciudadanos y la capacidad de los dirigentes nacionales para dar una respuesta. Esta situación es el resultado de una simple evolución histórica: Europa fue un proyecto "en construcción" y ahora es una realidad que necesita ser gobernada. Con la masiva ampliación del 2004 y el final de la guerra en Yugoslavia, el proyecto europeo ha superado la fase de la construcción, que empezó hace 50 años, cuyos objetivos eran asegurar la paz y la prosperidad en todo el continente mediante el establecimiento de democracias en los distintos estados europeos y la unificación en un marco común.

De ahora en adelante necesitamos emprender la fase de refundación, donde el reto principal del proyecto europeo es el gobierno democrático de una entidad política de 500 millones de personas de más de 30 nacionalidades, culturas y lenguas diferentes.
-
“Refundar el proyecto político europeo"
Esta transición histórica de las dos próximas décadas no se puede llevar a cabo sin que los ciudadanos tomen las riendas de su destino común y construyan juntos la Europa de mañana. Para que la Unión Europea sea dirigida por los ciudadanos en las dos próximas décadas, las competencias, los métodos, los instrumentos y los actores han de ser totalmente diferentes a los que fueron utilizados durante su construcción. Todavía hay que definir cuáles y quiénes serán éstos, al igual que los "padres fundadores" de la UE (los Schuman, los Gaspéri, los Adenauer, los Monnet) para evitar que la guerra no volviera a destruir Europa definieron las instituciones, los métodos y las estrategias necesarias.

Para Newropeans, en particular para las generaciones nacidas después del Tratado de Roma, el reto es crear un método que permita a los 500 millones de ciudadanos de la UE ser los que decidan las principales orientaciones políticas de la Unión Europea, tanto en materias de política interior como en sus relaciones con el resto del mundo. Esto no se conseguirá más que a través de una "refundación" completa de la UE.

Una Unión Europea verdaderamente democrática no es la UE que conocemos hoy día con apariencia de democracia. La Unión Europea ha de ser radicalmente transformada en sus instituciones, sus métodos de funcionamiento, y sus actores políticos con la finalidad de conseguir que los ciudadanos tomen las riendas del sistema comunitario. Aquí radica la innovación más importante: el ciudadano deber ser el auténtico motor de la UE.

Si nosotros, en Europa, somos capaces de demostrar que es posible expandir las fronteras de la democracia en términos de dimensión de población y diversidad de culturas y mostrar con el ejemplo que es posible gobernar democráticamente una entidad política de 500 millones de personas de más de 30 nacionalidades, respetando siempre la democracia nacional y regional, entonces habremos contribuido igualmente a mejorar nuestro planeta de la manera más eficaz posible: por los hechos y no únicamente por las palabras.
-
El primer movimiento político trans-europeo
Manifesto Newropeans (extracto):
• Newropeans, el primer movimiento político trans-europeo... porque la UE es demasiado importante para abandonarla en manos de los partidos nacionales y de sus burócratas - Para Newropeans, el primer paso que permitirá el éxito de la democratización de la UE es construir un gran movimiento político trans-europeo.
• Newropeans, un movimiento político con "duración limitada", destinado también a impedir el resurgir de los extremismos - El movimiento se concibe a sí mismo como un "catalizador", que permite la transición de la UE de la posguerra, realizada por las administraciones y por los partidos políticos nacionales, a una Europa democrática, donde los ciudadanos y los pueblos sean los motores de las grandes decisiones europeas, servida por una clase política realmente europea, competente y eficaz, anclada en los valores de la democracia, de la justicia y de la apertura al mundo. Una vez que este fin histórico sea conseguido, Newropeans habrá perdido su razón de ser tal como hoy la concebimos.
• Newropeans, un instrumento para ayudar a la UE a expandir las fronteras de la democracia en términos de dimensión y diversidad, una contribución esencial en el mundo de siglo XXI - Democratizar la UE es asunto de todos los ciudadanos. Newropeans espera modestamente ser un instrumento al servicio de los ciudadanos
-
Newropeans Magazine - France/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page