14/9/07

El FMI prevé un impacto limitado de la crisis financiera en la economía real

La sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Avenida de Pensilvania, en Washington, en una imagen de archivo.
-
PARÍS-La crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos tendrá sólo un "impacto limitado en la economía real" y provocará una "ralentización moderada" de la economía estadounidense, estimó el miércoles el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson.
Johnson confirmó así la posición de dicha organismo, que ya se había pronunciado sobre el tema a principios de este mes. En relación a Europa, Johnson afirmó que es "demasiado temprano para decir si la economía europea se está ralentizando" como consecuencia de esta crisis.
A finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hablaba de 'boom mundial', aumentó la previsión de crecimiento de la economía mundial para 2007 y 2008 al 5,2%, frente al 4,9% que había fijado anteriormente.
A principios de septiembre, este organismo señaló que, debido a la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos del verano, revisaría a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, en la próxima actualización, prevista para mediados de octubre. Esta nueva revisión afectará sobre todo a Estados Unidos, pero también a la zona euro, indicó entonces el Fondo.
Johnson no cifró dicha revisión. Dejando de lado la situación del mercado hipotecario, "los demás fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos, en particular el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas", afirmó. Sin embargo, "la crisis inmobiliaria seguirá ralentizando el crecimiento estadounidense el próximo año", agregó. Pero esta ralentización tendrá sólo un "pequeño impacto" en la economía mundial, indicó.
Johnson consideró que "la exposición de los bancos europeos al crédito hipotecario de riesgo en Estados Unidos" ha sido "una sorpresa", agregando que es necesario interrogarse sobre la regulación del sistema financiero. "Debemos volver a evaluar si tenemos un buen dominio del sistema financiero con la regulación actual", afirmó, añadiendo que "es una buena señal de alarma".
Johnson reveló así que los bancos se encuentran hoy "muchos menos dispuestos a prestarse entre ellos". "En el momento más grave de la crisis, los bancos centrales inyectaron liquidez para remediar el problema", recordó. "Este problema no ha sido resuelto aún y no entendemos realmente por qué continúa", añadió Johnson. Según estimó, actualmente existe un "problema de fontanería" en el mercado interbancario.
El economista dijo sin embargo estar "satisfecho" por la manera en que la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) reaccionaron a la crisis. Los bancos centrales "están dispuestos a inyectar liquidez en el sistema", lo que, según él, debería a corto plazo ayudar a los bancos. El miércoles, el BCE inyectó de nuevo liquidez para calmar las tensiones relacionadas con la crisis.
Al ser interrogado acerca de la futura decisión sobre la tasa directriz de la Fed, cuyo comité de política monetaria se reunirá el martes próximo, Johnson afirmó que dicho organismo "está intentando evaluar los efectos de la crisis en la economía".

AFP/14/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page