3/9/07

El imperio económico de China sustituirá al de Estados Unidos

La economía del gigante de Asia será la mayor en 2027
KARRATHA, Australia (AP) - Si China sigue mantiene su ritmo pasará a ser la mayor economía del mundo en veinte años, sobrepasando a Estados Unidos, según Goldman, Sachs & Co., banco de inversiones de Wall Street.

Y al contrario que Japón, que progresó en la década del 80 para estancarse, China cuenta con una enorme masa de trabajadores y una clase media en expansión.

Muchos economistas creen que todavía tiene por delante veinte años de intenso crecimiento. Si continúa el avance chino, su mercado de consumo será el segundo en 2015. Actualmente, los chinos ya consumen el 32% de todo el arroz que se produce en el mundo, utilizan el 47% del cemento para construir y fuman uno de cada tres cigarrillos. Por ejemplo, aquí, en el interior de Australia, se está expandiendo una planta de gas para alimentar la voracidad china de energía.

Durante años, el auge económico chino ha repercutido sobre la vida en Occidente sobre todo con los productos “Made in China”, de ropas a computadoras. Pero ahora, el crecimiento económico insinúa un cambio en el equilibrio de poder de China con el resto del mundo. El alcance de este país de Asia se extiende ahora desde el desierto australiano hasta el Sahara pasando por la selva amazónica, regiones que están suministrando bienes a China y no a la inversa. China ha aumentado su presencia política y diplomática en Africa, donde está canalizando miles de millones de dólares en ayuda. Y cada vez más está influyendo sobre el estilo de vida de gente en todo el mundo. El gigante debe compensar décadas de estancamiento después que los comunistas tomaron el poder, en 1949. Cuando el líder chino Deng Xiaoping empezó a instrumentar reformas, en 1978, los agricultores apenas sobrevivían. Para el 2005, los ingresos se habían sextuplicado a unos 400 dólares anuales para la gente del campo y a 1,275 para los chinos urbanos. “Los chinos no quieren guerra, sólo quieren el poder comercial”, dijo David Zweig, profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. “En el pasado, si una nación quería expandirse tenía que ocupar territorio. Ya no hace más falta apoderarse de colonias. Sólo basta tener productos competitivos para comerciar”.

La transición hacia una presencia cada vez mayor en el escenario mundial conlleva sus dificultades, tanto para China como para el resto del mundo.

A medida que aumenta el papel chino en el mundo en desarrollo, algunos países occidentales temen que pueda socavar los esfuerzos para promover la democracia, ya que en su intento por asegurarse mercados y conquistar aliados, China está intensificando su asistencia en regímenes autoritarios en Africa y Asia.
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Consumo interno
32% Arroz Los chinos acaparan este porcentaje de la producción mundial de arroz.
47% Cemento Las ciudades chinas crecen, y utilizan casi la mitad de cemento del mundo.
25% Cigarrillos Uno de cada cuatro cigarrillos que se fabrican es fumado por un chino.
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El Diario de Yucatán - México/03/09/2007

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