29/9/07

Biocombustibles no aumentarán el hambre mundial: Lula da Silva

El mandatario brasileño indicó que con la producción de este tipo de combustible, los países emergentes no tendrán necesidad de comprar petróleo a los estados árabes
-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que los biocombustibles, como el etanol, no van a aumentar el hambre mundial, como han insinuado otros gobernantes, entre ellos el de Cuba, Fidel Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez.
Al visitar este viernes las obras de construcción de la Universidad Federal del ABC (UFABC) , en la ciudad de Santo André, región metropolitana de Sao Paulo, Lula señaló que en África "no se planta un pie de caña y aún así hay hambre".
"El hambre hoy no es por la falta de alimento, pero sí por la falta de dinero para comprar alimento" , agregó Lula, sin mencionar a sus colegas cubano y venezolano, quienes critican la producción de etanol con caña de azúcar y maíz, como lo hace Estados Unidos.
Lula insistió en la necesidad de las inversiones para que los países emergentes puedan producir biocombustibles, porque "en vez de comprar (petróleo) a los príncipes de las arabias", lo podrán hacer "a los pobres de África y de América Latina" .
Brasil lidera la producción y exportación mundial de etanol con la caña de azúcar como materia prima y por eso Lula destacó los avances de la biotecnología aplicados a la producción del alcohol carburante, que permiten una colecta de caña por hectárea 4.5 veces mayor que en 1975.
El gobernante comparó los biocombustibles a los combustibles fósiles y manifestó que una plataforma petrolera cuesta 2 mil millones de dólares para emplear siete mil personas en la construcción y después apenas genera un 10 por ciento de puestos de trabajo.
Sin embargo, destacó el "alto conocimiento de la ingeniería brasileña" que después de 2002, cuando los "adversarios decían que Brasil no tenía condiciones" , demostró la capacidad del país sudamericano para construir plataformas petroleras.
"La construcción civil, que no crecía hace veinte años, hoy crece 20 por ciento al año. Además de eso, tenemos una matriz energética envidiable y andamos por el mundo discutiendo los biocombustibles", apuntó.
En su intervención, Lula, quien no tiene título universitario, manifestó que el diploma "no es necesario para ser presidente" o participar de la política, pero reconoció a la escolaridad como fuente de crecimiento para el país.
El jefe de Estado descartó posibles temores en el país por la crisis crediticia de Estados Unidos, que les nos ha preocupado "ni un poco" , y argumentó que la economía brasileña vive un momento de auspicio.
"Antes de que llegáramos a la Presidencia de la República, Brasil debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Club de París. Hoy tenemos reservas internacionales de 162 mil millones de dólares" , subrayó.
-
El Universal - México/29/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page