2/9/07

El padre del socialismo del siglo XXI ve frágil al proceso regional

El alemán Heinz Dieterich, el padre del socialismo del siglo XXI, describió un escenario poco alentador para que su tendencia política eche raíces en América Latina.

Durante su intervención en el foro ¿Qué mismo es eso del socialismo del siglo XXI?, el catedrático sorprendió a los asistentes que abarrotaron el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura.

Entre ellos figuraba el ministro de Litoral, Ricardo Patiño, quien también participó como expositor. Junto a él estuvieron el catedrático Alexei Páez, así como el legislador venezolano del estado de Lara, Víctor Martínez.

Dieterich comenzó por advertir que más allá de una discusión teórica sobre el socialismo que plantea, lo que está en juego es la “sobrevivencia de los gobiernos y de los movimientos progresistas de América Latina”.

Sus palabras se refieren a que en la región tienden a quedarse solos aquellos gobiernos que apuestan por lógicas distintas y alternativas a las del libre mercado. Específicamente se refirió a los regímenes de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), quienes se identifican con el socialismo del siglo XXI.

Según Dieterich, hay un factor clave que conduce a reflexionar sobre la fragilidad de los procesos “revolucionarios”, cuyo objetivo es lograr que todo el bloque regional apueste por su concepto político.

Se trata de un cambio en la orientación político-ideológica en América del Sur, que ha sido relacionada con un nuevo socialismo. “En poco tiempo podría cambiar considerablemente la correlación de fuerzas”, que pudiera afectar el proceso de integración que con “relativa hegemonía” conduce Venezuela.

Su reflexión tiene como punto de partida las recientes expresiones de los gobiernos de Brasil y Argentina, para estrechar sus nexos comerciales con México. Ambas naciones, en la segunda semana de agosto, expresaron su deseo de que México -un país convencido de los tratados de libre comercio- se una de forma plena al Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su juicio, este giro en la política exterior de Lula da Silva y Néstor Kichner comprometen la posibilidad de que Venezuela abandere la integración desde las tesis del socialismo del siglo XXI, que se convierta en mercado regional y social poscapitalista.

“Hay que ver el futuro con realismo, es duro decirlo en un foro de tanta alegría como este”, expresó el catedrático alemán. En ese sentido, agregó que tanto Brasil como Argentina no van a “sacrificar” sus intereses a través de las “lógicas de acumulación de capital”.

Después de esbozar este escenario regional, Dieterich explicó a breves rasgos su teoría del siglo XXI.

Específicamente, intentó explicar el sustento económico de su concepto que apunta a cambiar la forma en que se calcula el valor de los bienes y servicios. Dijo que la única forma de sustituir al precio es a través de conocer el número de horas que se emplearon en la producción de un bien.

En ese sentido, dijo que es necesario que Venezuela y Cuba pongan marcha esa tesis en su intercambio comercial, “para que su discurso político no pierda credibilidad”. Para el efecto, sugirió que Venezuela calcule las horas que tarda en producir un barril de combustible y Cuba las horas que tarda en fabricar medicinas.

Detalles del encuentro

El foro que se realizó la noche del jueves fue organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Estuvieron invitados representantes de las embajadas de Venezuela y Bolivia.

Por Cuba participó Pedro Campos, miembro del Partido Comunista. Dijo que el socialismo debe ser eficiente para que solucione los problemas de la sociedad.

En las gradas del aula se vieron camisetas del Movimiento País. Se repartieron calendarios de Jaime Ruiz, el cuarto candidato de lista 35 en Pichincha.
-
El Comercio - Ecuador/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page