28/9/07

Elecciones legislativas en Ucrania para intentar salir de la crisis

KIEV (AFP) - Ucrania, uno de los mayores países de Europa con sus 47 millones de habitantes, elige el domingo a un nuevo parlamento, sin garantías de recobrar la estabilidad tras una serie de crisis que han debilitado al presidente Viktor Yushenko, héroe de la Revolución Naranja.
Las legislativas serán las segundas que se celebran en un año y medio en esta antigua república soviética. Los comicios llegan bajo el sino del enfrentamiento entre el presidente y su enemigo jurado, el primer ministro prorruso Viktor Yanukovich, que se saldó con la disolución del parlamento.
La ruptura del equipo que alcanzó el poder por la Revolución Naranja en 2004 y la incapacidad de Yushenko para aplicar las reformas prometidas han decepcionado a los ucranianos y han minado su popularidad.
Ahora, la coalición presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular sólo cuenta con el 13% de las intenciones de voto, lejos del Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich, que goza de 33% a 37% de intenciones de voto, según un reciente sondeo del Instituto internacional de sociología.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
Viktor Yanukovich, que fue barrido por la Revolución Naranja tras el fraude electoral a su favor que se produjo en la elección presidencial de 2004, volvió con fuerza a la escena política tras las legislativas de marzo de 2006, ganadas por su partido.
Desde entonces, la presencia de los dos Viktor en las riendas del país ha estado marcada por una serie de choques, que han acabado desesperando tanto a los ucranianos como a los occidentales.
"Es importante volver a la estabilidad para que Ucrania pueda concentrar su energía en las reformas", advirtió en septiembre el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.
Por su lado, el Bloque de Yulia Timoshenko, quien pese a ser una figura clave en la Revolución Naranja fue destituida por el presidente de su puesto de primera ministra en 2005, podría obtener entre 16,8% y 23% de los votos.
En vistas de que los resultados se anuncian ajustados, se plantea la cuestión de cómo saldrá deparada la próxima mayoría gubernamental.
"Veremos si las elecciones permiten salir rápidamente de la crisis política o si el conflicto arrecia", se pregunta el analista Volodimir Fesenko, del centro de estudios políticos Penta de Kiev.
"Si se forman rápidamente una coalición y un nuevo gobierno, el país saldrá gradualmente" de la crisis, considera el experto.
Pero la hostilidad entre los tres protagonistas augura un futuro agitado. "Habrá un nuevo período de inestabilidad", pronostica el director del Instituto de Estudios de Conflictos Políticos de Kiev, Mijailo Pogrebinsky.
El partido derrotado podría no reconocer el resultado de las elecciones y organizar manifestaciones, o incluso intentar invalidar el nuevo parlamento ante los tribunales, según Pogrebinsky.
Oficialmente, la coalición presidencial y el Bloque de Yulia Timoshenko se han comprometido a cerrar una alianza si juntos obtienen más votos que sus adversarios.
En caso de victoria, el presidente podría aprovechar para "acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN", según Pogrebinsky.
Sin embargo, tampoco se puede excluir del todo una alianza entre los dos Viktor. En ese caso, la política exterior de Ucrania tendría que encontrar el equilibrio entre Europa, la OTAN y Rusia, como dicen los analistas.
Por otro lado, se espera que las elecciones no tengan un impacto directo en la economía nacional, cuyos indicadores son buenos pese a la crisis política.
En los ocho primeros meses del año, el PIB aumentó un 7,5%.
"En cualquier caso, habrá reformas con tintes de liberalismo. Los empresarios que están detrás de las tres fuerzas las necesitan", destaca Fesenko.
-
-
Univisión - USA/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page