23/9/07

Embajada japonesa no debe intervenir en proceso judicial a Fujimori, sostiene canciller

El canciller José Antonio García Belaunde fue entrevistado esta mañana en CPN Radio.
Foto: ANDINA/archivo
-
Lima, set. 22 (ANDINA)- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo hoy que la embajada de Japón en Perú no tiene motivos ni razones para intervenir en el proceso judicial que se le seguirá al ex mandatario Alberto Fujimori.
"Es evidente que Fujimori devuelto al Perú asume su condición de procesado por la justicia peruana como ex presidente de la República. (La embajada nipona) no tendría por qué intervenir", expresó en CPN Radio.
Agregó que no es lo mismo Fujimori en Japón, cuando recuperó su nacionalidad japonesa, que un Fujimori en territorio peruano en su condición de ex jefe del Estado que gobernó el país por diez años.
Consciente de la nacionalidad peruana – japonesa de Fujimori, el jefe de la diplomacia peruana aclaró que el ex mandatario viene extraditado desde Chile bajo un proceso judicial en que se le ha considerado en todo momento como ex presidente del Perú.
García Belaunde manifestó que Perú ha "desfujimorizado" su relación con el Japón, y en la medida que el Gobierno peruano mantenga el tema en los canales judiciales, los contactos bilaterales no deben ser afectados.
Afirmó que en la última etapa del proceso de extradición, el gobierno de Japón "aparentemente" había disminuido su atención sobre el desarrollo de los hechos.
Por otro lado, el canciller peruano manifestó que la extradición nunca fue parte de la agenda bilateral entre Perú y Chile, por lo tanto, no tenía por qué afectarla una decisión a favor o en contra de la repatriación.
"Eso lo tuvimos muy claro, la agenda bilateral no era un tema judicial", remarcó.
También dijo que el Gobierno peruano continuará adelante con el proceso de extradición de Fujimori por el caso del penal Castro Castro, y precisó que la próxima semana iniciará los trámites.
Del mismo modo, García Belaunde señaló que el retorno de Fujimori al Perú no debe afectar la vida política del país porque se trata de un caso eminentemente judicial.
"No debería alterar la vida política del país para nada en la medida que se mantenga el tema Fujimori en los canales judiciales. Si no tratamos de hacer de esto un tema político, y no lo va a hacer el gobierno, tal como lo hemos demostrado hasta la saciedad, la vida política no tiene por qué ser alterada", dijo.
-
Andina - Peru/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page