28/9/07

En México hay 44.5 millones de pobres

De ese número, más de 14 millones enfrentan pobreza alimentaria, dice la titular de Sedesol
Gardenia Mendoza Aguilar
-
MÉXICO, D.F.— En medio de una escalada de precios que amenaza con volverse una espiral inflacionaria luego de que el Congreso aprobara el incremento a la gasolina, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala, reconoció que en México existen 44.7 millones de mexicanos en situación de pobreza, casi la mitad del total de su población de poco más de cien millones.
"De éstos, 14.4 millones de habitantes se enfrentan a la indigencia más lacerante, como lo es la pobreza alimentaria", precisó la funcionaria, quien compareció ayer al ser requerida por diputados en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer un pronunciamiento público en el que aseguró que no habrá aumento del costo de la gasolina, gas licuado y electricidad hasta 2008 y pidió a los sectores sociales, económicos y políticos respaldar la medida para evitar afectar a los que menos tienen.
Ello, debido a que reporte que presentó Sedesol al legislativo es muy poco alentador: dos de cada tres personas en situación de pobreza alimentaria viven en zonas rurales.
"De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI ), el 40% de la población elabora sus propias tortillas", señaló Zavala.
Todas estas cifras provocaron una serie de críticas por parte de los congresistas.
En su oportunidad Sara Ruiz, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la reducción de la pobreza no puede lograrse en una economía que se apega a un modelo "incapaz de generar empleo y redistribuir la riqueza, frente a uno que amplía la brecha entre los más pobres y los más ricos".
Agregó que la política social está diseñada en una idea individualista y subsidiaria, lo que hace al Estado declararse incapaz, incompetente y ausente en el combate a la serie de desigualdades que existen.
La diputada Yurixi Leyva del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal modificar la política social, limitada a administrar la pobreza y no terminar con ella, a través de una nueva dimensión a la dignidad humana que brinde seguridad económica, otorgue un ingreso suficiente mediante un empleo permanente.
A pesar de las críticas, en diferentes momentos, los programas como Oportunidades que subsidian el desarrollo social, educativo y de alimentación de gente en extrema pobreza, han sido de los más vilipendiados por las tres principales fuerzas políticas del país.
Esta vez tocó defenderlo a Zavala: invitó a los legisladores a trabajar a la par del Ejecutivo para garantizar que "la leche vitaminada" llegue a los niños de las poblaciones apartadas e incorporar a las mujeres a los beneficios sociales.
Dijo además, en respuesta a las legisladoras, que continuarán los subsidios incluso con los ancianos: la secretaría a su cargo ha registrado a 828,345 adultos mayores de 70 años a quienes se les han otorgado cien dólares bimestrales, retroactivos al mes de enero.
Posteriormente, en el pleno de San Lázaro -sede de la Cámara de Diputados- legisladores del PAN y PRI pidieron no especular con el alza de precios de productos básicos y afirmaron que un aumento salarial de emergencia sería inflacionario.
En tanto, el PRD consideró que la gente no aguantará el incremento por lo que se debe lograr un equilibrio
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que lo que el gobierno tiene que hacer es controlar a los comerciantes que se están "pasando de vivos" y afirmó que no hay justificación para que la inflación se vaya a disparar, ni para que los precios de la canasta básica se incrementen.
"El gobierno tiene que hacer su trabajo, y lo tiene que hacer bien", recalcó.
-
La Opinión Digital - USA/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page