1/9/07

En México urge definición en Pemex y en fuentes alternas de energía

Especialista de la Universidad Iberoamericana, dijo que el gobierno federal carece de esquemas petroleros, por lo que prevalece la exportación de crudo y las compras al exterior de petrolíferos.
-
México, DF.-Diversos sectores productivos del país esperan la definición para generar energías limpias y disminuir las importaciones de energéticos, consideró el especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, José Antonio Cerro Gastiglione.
El especialista dijo que el gobierno de México carece de esos esquemas petroleros, por lo que prevalece la exportación de crudo y las compras al exterior de petrolíferos. Entrevistado por Notimex, dijo: “Se espera que en su rendición de cuentas, por sus primeros nueve meses de gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anuncie la política energética integral que el país necesita para avanzar en la generación de energéticos”.
En su opinión, el planteamiento deberá incluir programas y financiamiento que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementar las reservas de crudo, producir mayor volúmenes de energéticos y la elaboración de productos de mayor valor agregado.
La política energética integral que espera la sociedad en general deberá vincular a las secretarías de Energía (Sener) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para generar biocombustibles.
Para el académico, la falta de esta estrategia ha provocado el rezago de México frente a otras naciones en la producción de etanol, ya sea a partir del maíz o de la caña de azúcar. “En los tiempos actuales debería el mandatario tomar decisiones importantes en materia de generación de energéticos, porque aún no se han decidido medidas concretas en esta materia” Es decir, continuó, hasta el momento “no existe una dirección concreta para generar biocombustibles, pese a que su elaboración permitiría atraer nuevas y mayores inversiones y el crecimiento del agro nacional”.
Cerro Gastiglione expresó su confianza que en su Primer Informe, el jefe del Ejecutivo marque la línea que deberá seguirse para incrementar la productividad de Pemex y la generación de fuentes alternas de energía./Notimex
-
Milenio - México/01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page