9/9/07

Escudo antimisiles aleja a Bush y Putin

Barreras bloquean el acceso al hotel Intercontinental de Sydney, donde se hospeda el presidente estadounidense, George W. Bush
(AFP)
-
EEUU dispuesto a firmar acuerdo sobre cambio climático si China también accede
Sydney, Australia.- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y norteamericano, George W. Bush, no manifestaron ningún avance en el tema que los enfrenta, el proyecto de escudo antimisil de Washington en Europa, durante un encuentro en Sydney horas antes de la cumbre Asia-Pacífico.
El jefe del Kremlin reconoció que, tal como estaba previsto, la discusión se había "concentrado sobre todo en la defensa antimisil", explicó AFP.
Putin confirmó que expertos de ambos países se reunirían pronto e irían a ver un radar a Azerbaiyán, que Moscú propone utilizar a Washington.
Pero el presidente ruso no dio más detalles. Su homólogo norteamericano se limitó, por su parte, a calificar el encuentro de "cordial y constructivo".
Estados Unidos desea instalar elementos de su escudo antimisil en Polonia y República Checa, un proyecto destinado, según él, a responder a la eventual amenaza de misiles provenientes de países como Irán.
Pero Moscú lo considera una amenaza para su seguridad y propuso a Washington que renuncie a su proyecto y utilice, entre otros, el radar de Gabala en Azerbaiyán, tentativa hasta ahora infructuosa.
Los dirigentes de ambas potencias también abordaron temas como el programa nuclear iraní, el cambio climático mundial y la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que Moscú espera desde hace años.
Tanto Putin como Bush se encuentran en Sydney para la cumbre de dirigentes de miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo hoy y mañana en la ciudad, transformada en una fortaleza por las fuerzas de seguridad.
Surfistas, cantantes y un contingente de manifestantes protestaron ayer.
Funcionarios del APEC acordaron un borrador de declaración sobre el cambio climático, que reafirma un tratado de Naciones Unidas en su lucha contra el calentamiento global, dijo un delegado.
El borrador insta a fijar "objetivos aspiracionales" no vinculantes, añadió, citó Reuters.
Pero la declaración sobre el clima, que emergió tras duras negociaciones después de una división entre los países desarrollados y en desarrollo miembros de APEC, debe ser aprobada por los 21 líderes del grupo.
"Es una declaración de compromiso", dijo un delegado asiático, agregando que reafirma la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y respalda "objetivos aspiracionales" propuestos por Australia.
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro acusó al presidente Bush de predicar en la APEC una democracia de "marcha y patente norteamericana", y fustigó su política en torno al cambio climático. Castro arremetió contra Australia e Inglaterra, por su apoyo a Estados Unidos en la guerra en Irak, citó AFP.
-
-
El Universal-Venezuela/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page