30/9/07

Establecen delegaciones sus posturas

Las delegaciones se organizaron en torno a mesas de debate para plantear sus posturas.
La mesa tres y la mesa cinco iniciaron actividades
Sintonizan voces en debate sobre Cambio Climático
-
Por Daniela Salinas
-

Las negociaciones siguen dentro de las mesas de discusión del primer Modelo de Naciones Unidas de EL UNIVERSAL.
Álvaro Barreira, Mónica Flores y Berenice Lorenzo, todos de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que representan a Afganistán, presentarán las propuestas de reforestar las zonas agrícolas de México y una mejor educación ambiental.
Los representantes de Siberia esperan que para el año 2050 el país no utilizará más petróleo debido a que ellos traen la propuesta de utilizar la energías alternas como celdas solares; la zona que geográfica que abarca Siberia es 80% desierto.
El caso de Noruega es distinto, ellos donan el 0.5% de su producto interno bruto unidos con países como Finlandia, a países subdesarrollados; la causa es que esos países no tienen el capital para combatir el calentamiento global. Estos representantes son también de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las propuestas se notan frescas e innovadoras, son jóvenes universitarios informados y preocupados por el calentamiento global que está afectando al mundo entero, los representantes de los países se dicen contentos y orgullosos de pertenecer al primer Modelo de Naciones de El Universal.
-
Mesa 3
-
Por Stephany Muñoz
-
Antes del inicio de la sesión de oradores en la que cada delegación establecía su postura en el asunto referido como cambio climático, los delegados planeaban la presentación de sus postulados ante el foro.
A las 10:53 a.m. Angola estableció la primera postura: la pacificación reciente de su país ha permitido que se dediquen a tratar sus necesidades sociales; África sufre una vulnerabilidad desproporcionada con su contribución a la emisión de gases y aseguraba que la educación es la base de la conciencia en el tema.
Argentina decide unirse a las propuestas de Estados Unidos para deducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero mediante un Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Países como Islandia, Indonesia, Ghana, Grecia, Nigeria, Jordania, Nueva Zelanda, Mozambique, Turquía, Polonia, Nepal, Corea, Moldova, Tayikistán y Suecia están totalmente a favor y dispuestos a participar activamente para combatir el calentamiento global.
La ex República Yugoslava de Macedonia tiene tan solo 16 años de vida independiente y bajo tal fundamento dice que si su país está dispuesto y puede hacerlo los desarrollados no deberían tener problema para cumplir con los protocolos. Somalia es la única delegación que no tiene una postura bien definida debido a su inestabilidad política y económica; por el momento le preocupa más la situación de pobreza y salud de su país, aunque no se deslinda de la causa global y continúa asistiendo a las reuniones concernientes a esta crisis mundial, esperando que lo que se decida en ellas sea un beneficio a la comunidad.
La delegación de Turquía fue amonestada por el uso del teléfono celular en el foro justo después de haber solicitado una sesión de preguntas extraordinarias para Estados Unidos, secundado inmediatamente por Corea. Estados Unidos se ha defendido pidiendo razones para que las demás delegaciones crean que el país no ha firmado protocolos que sustenten a otras naciones; nadie pudo contradecirlo cuando mencionó que cuenta con más de seis tratados internacionales, siendo el principal promotor de la causa, y que se reservaba el derecho de firmar aquellos en los que su población obrera y trabajadora se viera afectada.
Nueva Zelanda apura a todas las naciones y no sólo a las industrializadas que integran el protocolo de Kioto a tomar acción. Les recuerda a todos que el protocolo de Kioto vence en el 2012 y no se han visto grandes resultados. Propone como una solución viable promover la venta de bonos de emisión de carbono y dejar de culparse unas naciones a otras. Las delegaciones menos desarrolladas argumentan que el principal problema es la poca información que reciben sobre el tema e Irak se compromete a pesar de los problemas bélicos y políticos a los que se enfrenta, porque conoce que además su país está sufriendo también las consecuencias.
-
Desde la mesa cinco
-
Por Paloma Baltazar Pedraza
-
En la mesa número cinco del modelo de Naciones Unidas de EL UNIVERSAL se reúnen 20 países, la mayoría considerados en vías de desarrollo.
Armenia aboga por la concientización de la población a través de la educación –desde el nivel básico hasta los educadores- y la cooperación con los países ya desarrollados. Kuwait, por su parte aceptó su rol activo en la problemática y expuso su deseo de cesar su dependencia del petróleo y fomentar la inversión extranjera, creando así nuevas formas de producir energía.
Cuba participó durante toda la sesión donde reafirmó su posición y presentó dos puntos principales: Mitigación (de las emisiones) y Adaptación (acciones para reducir los efectos del cambio climático). Además de esto, cuestionó a Finlandia debido al uso que hace de los biocombustibles. Sobre esto, Finlandia respondió que utilizaba biotecnología, no combustibles; aunado a esto, Finlandia hizo notar su carácter de “País Verde” así como su colaboración con la Comunidad Europa para fomentar inversiones en naciones en vías de desarrollo.
Uno de los temas que resultaron más polémicos fue el de India, quien dijo planear una diversificación en las fuentes de energía y el uso de la misma en forma renovable. Además de la producción eólica y el desarrollo de nuevas tecnologías. Ante esto, un mar de preguntas surgieron, incluyendo entre ellas la de Alemania, quien exigía conocer la jerarquización que existía en el país con respecto a la población y a las acciones pro ecología. India afirmó que no había tal, ambas eran sumamente importantes y tanto Bután como La República Popular Democrática de Laos se mostraron de acuerdo.
Para concluir, la República Popular Democrática de Laos observó que era necesario adaptar a las naciones desarrolladas para ayudar a las que están en vías de desarrollo, adaptar la educación, y la legislación tanto nacional como internacional; por otro lado, dice, es necesario también la migración de la Cultura Ecología de un país a otro hasta extenderse por todo el mundo.
Así terminó la primera sesión de la mesa número cinco, luego de dos horas.
-
Mesa cuatro
-
Por Rita Hernández
-
En la mesa cuatro debaten la Alianza de Pequeños Países Insulares (APEI), Austria, Botswana, Brunei, Camboya, Canadá, Comoras, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Hungría, Italia, Letonia, Líbano, Madagascar, Mauricio, Países bajos, Panamá, República Árabe de Siria, República Unida de Tanzania, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Uganda, Venezuela y Zambia.
Para este modelo de la ONU, hay cuatro puntos a discutir, la adaptación, la mitigación, la tecnología y el financiamiento.
La adaptación se refiere a la capacidad que tendrían los países para afrontar los problemas que pudieran surgir con los avances del cambio climático.
En esta primera sesión se habló principalmente de eso. Los oradores, pasaron a exponer el punto de vista de la delegación que representan y a definir la postura de esta.
Se dieron múltiples ideas, entre las cuales destaca las de Sri Lanka, que dice que para frenar el calentamiento global se necesita llegar a la participación ciudadana, está idea fue secundada por muchos de los países presentes.
También se habló del uso de energías alternativas, como la solar, la hidráulica, la eólica, etc.
También se habló de crear un fondo de dinero que ayudará a los países pobres, como la APEI, que son un conjunto de países que por sus características geográficas podrían desaparecer en un lapso de 50 a cien años, ya que están ubicados en islas, cerca de océanos o mares, etc. En esta situación también se encuentran países como Sri Lanka y Sudáfrica, que es uno de los países más afectados.
En las próximas sesiones esta mesa tendrá que debatir acerca de cómo combatir los cambios que el calentamiento global podría traer y deberán ofrecer propuestas para erradicar las expulsiones de gases contaminantes. Al final de la jornada deberán haber llegado a consenso.
-
El Universal - Mexico/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page