29/9/07

Europa en intenso cabildeo previo a negociación con Centroamérica

A tres semanas de la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad visitará Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá
-
-
La Unión Europea (UE) inicia este 30 de septiembre un “intenso cabildeo” entre los gobiernos centroamericanos, previo a la realización de la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación interregional, y para ello la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, se reunirá por separado con los cancilleres de Nicaragua, El Salvador y Honduras en una gira oficial que incluye Panamá.Según un comunicado oficial de la UE, Ferrero-Waldner también se reunirá con los presidentes de cada país. Nicaragua es la última nación que visitará la diplomática europea durante los días 3 y 4 de octubre.Previo al inicio de su gira, Ferrero-Waldner destacó la importancia de lograr un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, el cual incluye, entre otros aspectos, un tratado comercial.
-
Alianza privilegiada
-
“El Acuerdo de Asociación con Centroamérica será una alianza privilegiada. Nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en los diversos foros multilaterales y reforzará nuestros lazos económicos”, señaló la diplomática.“Con un acuerdo tan ambicioso como éste, la UE y Centroamérica reiteran su compromiso a largo plazo de una asociación más fuerte, tanto desde el punto de vista político como económico, basada en un proceso de integración regional reforzado”, añadió la funcionaria.El Acuerdo de Asociación se negociará “de región a región” con objeto de imprimir mayor impulso al proceso de integración regional en el istmo centroamericano. Su objetivo es incrementar el diálogo político entre ambas regiones, intensificar y mejorar su cooperación en una gran variedad de áreas, así como incrementar y facilitar los vínculos económicos birregionales, incluidos el comercio y las inversiones.El Acuerdo se negociará con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Panamá participará también en las negociaciones cuando se una al proceso de integración económica de Centroamérica, SIECA. La primera ronda de negociaciones se realizará en Costa Rica a finales de octubre.
-
El Nuevo Diario - Nicaragua/29/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page