9/9/07

Ex canciller alemán considera peligroso escudo

Odalys Buscarón
-
Moscú, 9 sep (PL) El ex canciller alemán Gerard Schoroeder calificó hoy aquí de peligroso y dañino el plan de Estados Unidos de despliegue del escudo antimisil en Europa, al que se oponen Rusia y otros países de la región.
Subrayó en declaraciones a medios periodísticos que la intención de crear una nueva región anticoheteril en el continente puede convertirse en un estímulo para una nueva carrera armamentista de gran envergadura.
Schroeder cifró, por otra parte, las esperanzas en que la comunidad europea y Rusia logren revertir esos planes, los cuales dijo rechazar en persona.
Al mismo tiempo exhortó a Polonia y República Checa adoptar una decisión sobre la propuesta norteamericana del radar y la base de misiles interceptores en sus territorios en consonancia con los intereses de todos los países de Europa.
Puntualizó que este problema concierne a toda la región y a la Unión Europea en general y no a dos estados, como se quiere pensar.
Tras presentar un libro aquí sobre sus memorias políticas, el ex Jefe de Estado socialdemócrata (1998-2005) reflexionó también en torno a otros temas que definen la política exterior de su país y del bloque como el futuro estatus de Kosovo.
En su opinión los estados implicados en el debate no deben apresurarse en solucionar el controvertido conflicto, en el cual Estados Unidos intenta imponer su agenda dentro del Consejo de Seguridad.
Sólo a través de la comprensión mutua de todas las partes afectadas y en un proceso de extensas negociaciones podría hallarse una resolución adecuada, señaló Schroeder, quien aseguró en Moscú retirarse para siempre de la carrera política.
En un balance de la gestión de su gobierno en materia externa, el político germano dijo que lamentablemente Alemania, a pesar de estar en contra, no pudo frenar a Estados Unidos en su errada agresión a Iraq.
Lo más importante ahora es rectificar las consecuencias de esos errores trágicos, significó.
En una mesa redonda efectuada con motivo de la presentación del libro editado en ruso, "Decisiones: mi vida en la política", el ex canciller criticó las tendencias antirrusas de algunos estados de la Unión que contribuyen a un enfriamiento en las relaciones bilaterales.
Instó a los socios comunitarios a librarse de intereses nacionalistas estrechos y fortalecer la cooperación con Rusia en diversas esferas, pues de ello depende el futuro de los vínculos ruso-europeos, sentenció.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page