20/9/07

Existe voluntad política para concluir Doha, según la OMC

Manila-El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, consideró hoy aquí que existe consenso entre países pobres y ricos para concluir este año la Ronda de Doha.
Las negociaciones sobre libre comercio lanzadas en 2001 por la OMC en la capital de Qatar se encuentran estancadas desde mediados de 2006 debido, fundamentalmente, a la negativa de los países desarrollados a eliminar los subsidios agrícolas.
El director de la entidad que debe regir el comercio mundial se mostró esperanzado en el buen término de las discusiones por el clima favorable que dice haber encontrado sobre todo en los encuentros técnicos y políticos.
Fueron beneficiadas asimismo por el apoyo recibido en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, recién efectuado en Australia.
Pero, argumentó, los países desarrollados tienen que hacer más de lo que han propuesto en términos de reducir los subsidios y los aranceles a los productos agrícolas.
Las negociaciones corren el riesgo de estancarse hasta 2009 o más allá, si este año no se soluciona el diferendo en la cuestión agrícola, teniendo en cuenta que 2008 es un año electoral en Estados Unidos.
Lamy asiste en esta capital a un seminario regional organizado por el Banco Asiático de Desarrollo con el apoyo del gobierno filipino.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page