17/9/07

Figura del Che Guevara despierta máximo interés en Francia

Fausto Triana
-
París-Aunque la tradicional fiesta anual del diario francés L´Humanité se inclina más por el consenso en sus proyecciones políticas e ideológicas, la figura de Ernesto Che Guevara parece acercarse a la unanimidad.
Para completar una intensa agenda de debates y conferencias, la feria del cotidiano del Partido Comunista de Francia (PCF), dedicó hoy varios espacios a referencias sobre el Che, a casi 40 años de su asesinato en Bolivia.
En un emotivo y animado coloquio en el foro Village du Monde (Pueblos del Mundo), que contó con una intervención especial de la hija del Guerrillero Heroico, Aleida Guevara, cientos de personas se interesaron por distintos ángulos del tema del Che.
Lázaro Barredo, director del periódico Granma y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, dijo al responder a varias interrogantes que un proceso que dependiera de un solo hombre negaría los valores creados en la isla caribeña desde 1868 hasta nuestros días.
Independencia, justicia social y solidaridad, son los caminos que se fomentaron a lo largo de nuestras luchas y que se convirtieron en banderas de combate de Fidel Castro y el Che, apuntó.
El ejemplo ha trascendido. En la década de los 80 más de 300 mil cubanos contribuyeron desde Angola a la independencia de Namibia y al fin del apartheid en Sudáfrica. Más de 50 mil profesionales prestan servicios en 100 países, el Che está en nosotros, añadió.
A una pregunta ambigua, Barredo destacó el esfuerzo que realiza Cuba por ampliar y diversificar sus medios de comunicación, con especial acento en la televisión, pero remarcó que la isla jamás entregará el poder de la prensa al servicio de potencias enemigas.
Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y autor del libro Fidel Castro: biografía a dos voces, resaltó que la adoración del Che en Francia es un fenómeno interesante dentro de la memoria colectiva mundial.
Hay obviamente una aceptación general, diríase que hasta popular de la concepción ética que dejó como legado el Che, su ejemplo de humanismo y comunismo al mismo tiempo.
El embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, comentó que el presidente Hugo Chávez se nutre del espíritu del Che y lo lleva a la práctica en todas las metas para llevar la educación y la salud a todos los rincones del país.
De tal forma ha creado ahora precisamente la Misión Che Guevara, para la formación de profesionales, financiamiento y ayuda para la creación de cooperativas.
Rogelio Sánchez Levis, embajador de Cuba en Francia, puntualizó que las bases ideológicas y políticas forman parte de un proceso de asimilación de un pensamiento revolucionario que se ha forjado a través de los años con Fidel y el Ché.
Ello ha permitido que exista un sólido concepto de nación, y que en momentos difíciles cuando nuestro Comandante en Jefe se vio obligado a alejarse de la escena pública por enfermedad, el país continúe avanzando pese a la política agresiva de Estados Unidos, acotó.
A su turno, el profesor Jean Ortiz subrayó que, contrariamente a lo que dicen los enemigos y críticos de las izquierdas, los pueblos no sienten nostalgia ni sólo tristeza por conmemorar los 40 años del asesinato del Che.
Se inspiran en la lucidez y premonición de un hombre que ilumina el pensamiento revolucionario con su ejemplo y que sigue llamado a remover conciencias en las nuevas generaciones no sólo de Francia, sino de toda Europa y del mundo en general, recalcó.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page