23/9/07

Fox: ¿éxito o fracaso mediático?

Sólo el tiempo dirá si la estrategia seguida por la pareja Vicente Fox-Marta Sahagún para volver a posicionar al ex presidente en los medios resultó un éxito o un fracaso. Hasta el momento ha sido exitosa, Fox ha vuelto a ocupar amplios espacios mediáticos, pero podría volverse lo contrario si el enriquecimiento exhibido por el guanajuatense y su esposa en las páginas de la revista Quién es investigado, resulta ilícito y se sanciona a Fox por ello.

“Colmillo” de Marta

En el lapso de una semana el “colmillo” de Marta Sahagún en el manejo de medios puso a Fox nuevamente en la escena pública. Entrevistado por Carlos Loret en XEW , Alberto Tavira, editor de la revista Quién y autor de “Los Fox, su vida después de Los Pinos”, indicó que fue Sahagún quien “negoció” con él —esa palabra utilizó Tavira— la publicación del reportaje, el cual apareció justamente en la víspera de que Fox fuera nombrado “copresidente” de la Internacional Demócrata de Centro, organismo que agrupa a los partidos demócrata cristianos del mundo.

Probablemente este nombramiento, aparentemente impulsado por el líder del PAN, Manuel Espino, no hubiera generado mucha atención hacia el ex presidente, pero combinado con la aparición del reportaje en el rancho San Cristóbal puso otra vez los reflectores frente a él. En sólo unos días, Fox dio una conferencia de prensa en Roma y fue entrevistado por la cadena estadunidense de tv en español Telemundo (misma a la que Fox negó entrada a México en 2006 cuando pretendió asociarse con el concesionario de Canal 40 para participar en una cadena nacional de televisión); asimismo, fue dado a conocer un avance del libro autobiográfico que Fox dictó a Rob Allyn (no Allen, como dice el reportaje de Quién), un consultor estadunidense en política que Fox conoció en 1997 y fue su asesor de cabecera durante la campaña por la Presidencia de México. El libro se llama Revolution of Hope. The life, faith and dreams of a Mexican president y ya es anunciado por la editorial The Penguin Press entre sus novedades para este fin de año. Aparecerá a mediados de octubre en Estados Unidos y promete como “gancho” opiniones más o menos escandalosas de Fox sobre George Bush. En México, Planeta publicará también, aún no se sabe cuándo, una biografía en español sobre Vicente Fox que éste dictó al escritor Alberto Vital, quien ha sido biógrafo de Juan Rulfo y ahora cambia de personaje. Todavía no se dan a conocer avances de este libro que seguramente, para mantener la atención mediática sobre Fox, tendrá algunas “revelaciones” y tal vez “ataques” hacia políticos mexicanos.

También para finales de 2007 el ex presidente planea inaugurar el Centro Fox, proyecto que, junto con su nuevo puesto en la internacional demócrata cristiana, le servirá para seguir participando en política.

¿Riesgo calculado?

O sea que la presencia de Vicente Fox en los medios está garantizada al menos en los próximos meses. En tal sentido, el reportaje sobre la riqueza de la pareja “ex presidencial”, que atrajo nuevamente la atención sobre Fox y su esposa, habría sido un éxito, quizá un riesgo calculado por la “colmilluda” Marta, que tal vez sopesó el costo de las críticas frente a los beneficios mediáticos. Pero también pudo haber sido un error si Marta y Vicente ya perdieron la noción del país en que viven y pensaron que su nueva riqueza, aún no explicada, podría pasar desapercibida sin ofender a la mayoría de los mexicanos, cuyo nivel de vida va en descenso. Y habría sido también un error si supusieron que la “clase política”, en una coyuntura como la actual, dejaría pasar semejante exhibición de lujos sin tratar de sacar provecho. La gran pregunta ahora es si los legisladores y el gobierno de verdad investigarán el origen de la nueva riqueza foxista o administrarán el tema en busca de que el tiempo lo devore, como ha ocurrido con los casos de tantos políticos transformados en millonarios.
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page