6/9/07

Francia necesita más modestia, dice un informe presidencial

Por Francois Murphy
-
PARIS - Gran parte del mundo piensa que Francia es arrogante y sus líderes podrían emplear una dosis de modestia en vez de dar clases a otros países sobre derechos humanos, dijo el miércoles un informe encargado por el presidente Nicolas Sarkozy.
Francia se enorgullece de su diferencia cultural y la opinión pública a menudo ha premiado a los líderes que reafirman su importancia en el escenario mundial, como hizo el presidente Jacques Chirac en el 2003 al oponerse públicamente a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak.
"Por más sorpresivo que pueda parecer, mientras nuestro país emerge de un largo período de falta de confianza en sí mismo y se subestimó, considerándose una potencia 'media', se lo continúa percibiendo como 'arrogante' en gran parte del mundo," dijo el informe del ex ministro de Relaciones Exteriores socialista Hubert Vedrine.
Parte de ello podría tener que ver con su historia y su impulso por predicar los valores de la Revolución Francesa, dijo.
"¿Debemos decir constantemente que Francia es el 'hogar de los derechos humanos'?," se preguntó Vedrine en su informe, que abordó el tema de cómo Francia debería adaptar su política exterior para enfrentar la globalización.
"Históricamente, Gran Bretaña y Estados Unidos también podrían reclamar ese título," dijo. "Una mayor modestia estaría más en línea con la realidad y no debilitaría nuestros esfuerzos concretos a favor de los derechos humanos," agregó.
Sarkozy ha criticado a Chirac por expresar su oposición a la guerra de Irak tan duramente y prometió mejorar los vínculos con Washington, que sufrieron como resultado del enfrentamiento.
El enojo de Estados Unidos ante la postura de Francia fue tal que los restaurantes rebautizaron las papas fritas ("french fries" en inglés o papas francesas) como las "papas de la libertad" y los medios estadounidenses conservadores se burlaron de los franceses con rótulos como "monos entregados comedores de queso."
"Entre un exceso de pretenciosidad y un exceso de subestima, hemos estado entre profundos extremos que nos perjudican. Es tiempo de encontrar nuestro balance," concluyó Vedrine.
-
-
Reuters América Latina - UK/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page