17/9/07

Gas natural para el desarrollo en Venezuela

Caracas-Las autoridades venezolanas impulsan el aprovechamiento eficiente y soberano de los recursos petroleros y gasiferos del país, convertidos hoy en elementos claves para la estrategia de desarrollo de la economía nacional.
En ese sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez, adelantó que la industrialización socialista del gas forma parte de la política de la nación, apoyada en la existencia de importantes reservas probadas de energéticos en el país.
El propio mandatario reveló la existencia en el territorio nacional de reservas probadas de gas natural ascendentes a unos 180 trillones de pies cúbicos.
Según la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el plan para el periodo 2006-2012 promueve la aceleración de los diferentes proyectos de exploración y producción de gas en tierra firme y costa afuera.
Las estimaciones consideran la posibilidad de realizar en esa etapa inversiones por 16 mil 780 millones de dólares en proyectos de alto impacto en materia de gas, lo cual permitirá cubrir la demanda interna y contribuir con la construcción del nuevo modelo económico, productivo y social del país.
En concreto, PDVSA espera elevar los volúmenes de producción a un promedio diario de 11 mil 500 pies cúbicos, unido a la ampliación de la infraestructura para extender los beneficios del gas a todos los venezolanos, con el consiguiente incremento del consumo domestico.
Unido a ello, en Venezuela se ejecuta el llamado programa de Gas Natural Vehicular, dirigido a reducir el consumo de gasolina y diesel en el país y que contempla la reactivación de 148 estaciones de servicios en toro el territorio nacional.
Funcionarios del ministerio de Energía y Petróleo destacaron que a los centros anteriormente mencionados se sumaran otros 350 en el periodo del 2007 al 2009.
El objetivo de ese proyecto, integrado en los esfuerzos de las autoridades por modificar los patrones de demanda de combustibles, esta en aprovechar un recurso que resulta menos contaminante para el medio ambiente.
Además, la economía venezolana contara entonces con cantidades adicionales de petróleo y gasolina que pueden ser comercializados en el mercado internacional en un momento donde los precios se muestran atractivos para los productores.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page