13/9/07

Gobierno anuncia defensa de reforma constitucional en América y Europa

Caracas-El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que más delegados gubernamentales viajarán a países de América y Europa para "contrarrestar la campaña brutal" que, según él, se ha desatado contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
"Vamos a incrementar la próxima semana la salida de comisiones hacia América y Europa para explicar la verdad de Venezuela y contrarrestar la campaña brutal desatada en el mundo diciendo que aquí hay una dictadura y queremos poner una monarquía", dijo Maduro a los periodistas.
El canciller deploró el "lamentable papel" que, aseguró, han desempeñado en el exterior algunos representantes de la oposición venezolana al difundir conceptos "maniqueos" que han contribuido a la formación de esa imagen negativa sobre la reforma constitucional.
Maduro afirmó que las declaraciones de los opositores sobre esa materia no sólo son "una falta de respeto hacia el pueblo venezolano sino también hacia los pueblos de esos países, porque están basadas en la mentira".
"Una reforma como la que se está dando en Venezuela no se ve en ninguna parte del mundo, con debates en las calles y en los medios de comunicación y que, además, será sometida a referendo para que el pueblo decida", expresó el jefe de la diplomacia venezolana.
El proyecto de reforma constitucional fue presentado por el presidente Chávez ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 15 de agosto, para cambiar 33 de los 350 artículos de la Carta Marga.
Está previsto que la AN apruebe el texto depurado la primera semana de noviembre, por lo que el referendo para aprobar o rechazar el proyecto de Chávez podrá efectuarse a principios de diciembre, según fuentes oficiales.
Chávez dijo que presentó la reforma como un paso imprescindible para ahondar en el proceso revolucionario, socialista y bolivariano en marcha y que pretende alcanzar una sociedad más igualitaria y justa, en la que todos tengan cubiertas las necesidades mínimas y acceso a una superación personal a través del estudio y el trabajo.
El gobierno justifica el carácter socialista de la Constitución diciendo que la oferta electoral de Chávez para los comicios presidenciales de 2006 se basó en ese presupuesto y por lo tanto responde a la voluntad del pueblo, que le votó mayoritariamente.
Entre los aspectos que la reforma propone se destacan el alargamiento del periodo presidencial de seis a siete años y la posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido las veces que los ciudadanos quieran.
También contempla una reordenación territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y un nuevo enfoque del papel de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, la reforma propone la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años y una redefinición de la propiedad en la que se mantiene la propiedad privada junto con otras modalidades como la estatal, la social y la comunal.
La oposición rechaza la iniciativa de Chávez y afirma que es un paso hacia la instalación de una autocracia, con apariencias de democracia, en la que el presidente podrá hacer y deshacer a su antojo, sin ningún tipo de control.
Las críticas opositoras también se dirigen a la votación en bloque de la reforma, sin que el ciudadano pueda discriminar entre los cambios que le parecen positivos y aquellos que no comparte, y por otra a la naturaleza socialista que adoptará la Constitución.
En ese sentido, el dirigente socialdemócrata Henry Ramos señaló que hacer del socialismo el eje de la reforma constitucional es anular el pluralismo político, porque quienes no defienden esa ideología podrán ser segregados o acusados de violar la Carta Magna.
Ramos planteó que la Constitución no debe supeditarse a una doctrina o a una estrategia política sino que, por el contrario, debe consagrar principios, como el de la libertad para que todos puedan defender sus puntos de vista, aunque no coincidan con los del gobierno. EFE
-
-
Univisión - USA/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page