20/9/07

Greenspan dice Francia debe abrirse a la competencia

PARIS - El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan dijo a una revista francesa que Francia se arriesga a perder influencia en el mundo si sigue cerrada a la competencia.
Greenspan, quien está promocionando un nuevo libro, dijo en una entrevista publicada el miércoles que cree que el presidente Nicolas Sarkozy podría aplicar reformas en Francia, pero desestimó las críticas del líder francés al Banco Central Europeo.
"¡Cuidado, Francia! (Francia) corre el riesgo de caer en la lista de grandes potencias mundiales si continúa con una actitud hostil hacia la competencia," dijo Greenspan en una entrevista con la revista Paris Match.
"Al respecto, pienso que Sarkozy es mucho más abierto a la competencia que (su predecesor Jacques) Chirac," sostuvo.
Greenspan dijo que Sarkozy había demostrado esto cuando atenuó la semana laboral de 35 horas en Francia que, según dijo, es "claramente anticompetitiva."
El ex presidente de la Fed defendió a su amigo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, contra las reiteradas críticas de Sarkozy.
Sarkozy culpa a la política monetaria del BCE por el crecimiento lento de Francia y por la fortaleza del euro, y ha dicho que el banco central debería prestar más atención a la creación de empleos y el crecimiento, en lugar de simplemente combatir la inflación.
Cuando le preguntaron si apoyaba a Trichet, Greenspan dijo: "totalmente. Los bancos centrales son especialmente conscientes del hecho de que, a fin de lograr un crecimiento máximo, se necesita estabilidad de precios."
"Si se permite que la inflación se afiance, se termina en una situación en la que aumenta el desempleo. Todos los bancos centrales comparten esta opinión," añadió.
Greenspan dijo que estaba impresionado por el BCE.
"Debo decir que estoy impresionado con el éxito del BCE, del cual yo dudaba en el principio," sostuvo.
-
Reuters América Latina - UK/20/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page