2/9/07

INDIA: 60 AÑOS DE INDEPENDENCIA

02/09/2007
Opinión
De cara al mañana
Elsa Claro
-
La India es uno de los llamados países emergentes que destaca por sus aportes a la economía mundial tanto con la venta de materias primas, como de productos elaborados, incluyendo los vinculados a la informática.
Arriba al 60º aniversario de su independencia del Reino Unido, con bases naturales o creadas que posibilitan un crecimiento sostenido de apreciable ritmo, pese a lo cual, “…el sueño de Gandhi de una India libre sólo se cumplirá totalmente cuando acabemos con la pobreza", según expuso el primer ministro Manmohan Singh, en los festejos oficiales por la fecha.
En el conocido como Fuerte Rojo, en Nueva Delhi, donde Jawaharlal Nehru proclamara la soberanía seis décadas atrás, se desarrolló el acto central que sirvió para que el jefe de Estado hiciera referencia a las fortalezas que logra el país con su "unidad en la diversidad", algo que llamó a continuar tonificando.
Un país que cobija a mil millones de personas de diferentes estratos étnicos y sociales tuvo y tiene ante sí una inmensa tarea. Se considera que su actual desenvolvimiento y los escaños alcanzados se deben en gran medida al control ejercido por el estado durante mucho tiempo sobre diversos sectores económicos luego de las nacionalizaciones de los años 50 que incluyeron ricos yacimientos minerales y sus instalaciones procesadoras.
Gracias a ello esta enorme nación se ubica entre los mayores productores mundiales de bauxita, carbón y hierro, aparte de obtener cobre, petróleo, cromo, gráfico, oro y plata, entre otras riquezas por las que fuera colonizada, pero una vez puesta en función del nuevo Estado sirve para su evolución.
Aparte de lo vinculado a la minería en general, es el sector industrial el que aporta el 26,6% del Producto Interno Bruto. Destaca el sector textil, no sólo por su antigüedad y calidades, sino por la dimensión misma que posee. Sobresalen, asimismo, la fabricación de equipos electrónicos y la industria de ordenadores.
Esta última tiene en la creación de software una capacidad en ascenso que, unida a la formación profesional a cargo del Estado, hace a los técnicos y profesionales de ese sector muy codiciados por las transnacionales.
En el subcontinente existen casi todos los climas y, de hecho, áreas fértiles que permiten la siembra de té, tabaco o azúcar, entre cultivos que requieren posterior transformación.
Singh hizo referencia a los avances, pero también a las dificultades por las cuales atraviesa la India, sobre todo las emanadas de la pobreza que, según su criterio, es posible erradicar. El actual Premier se desempeñó en la cartera de finanzas años atrás y está identificado con las probabilidades de progreso que hoy tienen base en el 9% de crecimiento anual, índice que permitió el ascenso de diversas capas sociales, pero como sigue dejando a otras estancadas, se precisa continuar trabajando. Es un “objetivo factible” en la actualidad, dijo el Primer Ministro.
"Nuestra cultura es una viva prueba de la posibilidad de la confluencia de civilizaciones", destacó además, en referencia a una labor destinada a eliminar las famosas castas en las cuales se dividía secularmente la sociedad y otras diferencias de origen, grupo o creencias, que lastimaron a lo largo del tiempo a este complejísimo conglomerado humano.
Uno de los elementos que contribuyen a ese proyecto es la educación, esfera de buena raigambre desde tiempos inmemoriales que dieron pie a la existencia de varias universidades de importancia a la cual asistían desde los siglos XVII y XVIII, jóvenes de toda Asia y base para que el gran poeta bengalí Rabindranath Tagore, quien compuso el texto del himno nacional y fuera destacado educador, fundara en 1901 una escuela experimental, tomando de modelo el antiguo tapovana, o ermita de la selva, método que, en definitiva, combinó las mejores características de la cultura occidental y de la hindú y fue la base para, 20 años después, convertirse en la Universidad Visva-Bharati, a la cual se inscribieron estudiantes de todo el mundo.
Cuando la India alcanza soberanía del imperio británico en 1947, la nación estaba fragmentada en más de 500 principados donde predominaban intereses propios de cada zona o de los señores que las sometían.
Romper ese estado de cosas y buscar la avenencia ha sido, posiblemente, la tarea más ardua para los distintos dirigentes de este país, entre ellos la rama de los Ghandi y sus seguidores, quienes fundaron el Partido del Congreso, formación política que estuvo al frente del proceso de independencia y ha prevalecido en la conducción de la India, incluyendo la actualidad, procurando atenciones beneficiosas para las mayorías, pese a numerosos avatares de índole internacional o interno, como fue el asesinato de Indira primero y de su hijo Rajiv, años después, entre traumáticos sucesos.
Este país es miembro fundador del Movimiento No Alineado dentro del cual se ha desempeñado de forma destacada.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page