28/9/07

India busca oro y diamantes en sus minas para absorber insaciable demanda

Nueva Delhi - (EFECOM) - La India, que alberga el 9 por ciento de las reservas mundiales de oro y diamantes, se ha propuesto sacar a la luz su caudal de metales y piedras preciosas para acabar con las millonarias importaciones en este sector y responder a la insaciable demanda de su clase media.
El gigante asiático consume cerca del 20 por ciento del oro del planeta pero produce sólo tres toneladas anuales, frente a unas importaciones de 800 toneladas, equivalentes a unas 650.000 millones de rupias (16.250 millones de dólares), según datos oficiales.
Además, la producción de diamantes en el país otrora conocido por gemas como el Kohinoor -en su día el diamante más grande del mundo y hoy joya de la corona británica- es actualmente "nula", explicó a Efe el asistente del ministro de Estado para Minas, A. Srikant.
Eso sí, según los datos ofrecidos por Srikant, cada año la India compra a otros países diamantes por valor de unos 750.000 millones de rupias (18.750 millones de dólares), para tallarlos y pulirlos en la región occidental de Gujarat, centro mundial de esta industria, antes de exportarlos de nuevo a otras naciones.
"Es muy triste que, pese a tener el 9 por ciento de los depósitos de oro y diamantes del mundo, la India importe oro y diamantes" en cantidades billonarias, afirmaba recientemente el ministro indio de Minas, Subbarami Reddy.
"No producimos una sola pieza de diamante, al tiempo que importamos 800 toneladas de oro al año", agregaba Reddy, en declaraciones recogidas por el diario "The Times of India".
Dispuesto a aprovechar todo el potencial de las minas indias, el Gobierno, según Reddy, está preparado para impulsar las inversiones en tecnología avanzada y dar máxima prioridad a la exploración y extracción de oro y diamantes.
"Queremos frenar las importaciones de oro y diamantes en diez años", aseguró el ministro.
En el marco de esta nueva política, el Gobierno indio quiere dejar las puertas abiertas a los inversores internacionales en el sector minero y a aquellos con la tecnología adecuada para hacer exploraciones.
El ministro de Minas indicó que la falta de tecnología ha hecho que hasta el momento la India sólo haya sido capaz de aprovechar el 5 por ciento de los recursos minerales del país, en el que la demanda de oro y joyas se ha disparado en los últimos años y tiene visos de continuar así en los próximos.
Según la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM), el mercado de joyas representó cerca de 13.500 millones de dólares en el año fiscal 2006-2007.
Para 2010 se espera que alcance los 20.000 millones de dólares mientras que para el año 2015 la venta de joyas y piedras preciosas en la India podría representar un jugoso pastel de 30.000 millones de dólares, según ASSOCHAM.
El organismo también estima que el empleo en este sector crecerá a un ritmo de 300.000 puestos de trabajo anuales, reflejo, asegura, del creciente poder adquisitivo de la clase media de la India, un país en el que, todo aquel que puede, invierte en joyas.
En la actualidad, el sector de las joyas y piedras preciosas emplea en la India a más de 1,3 millones de personas, al tiempo que representa casi el 20 por ciento de las exportaciones totales del país, indicó el presidente de ASSOCHAM, Venugopal N. Dhoot, citado por la agencia IANS.
Un reciente informe de la firma A.T. Kearney reveló que los indios invierten cada vez más dinero en artículos de lujo, en medio de una creciente confianza del consumidor y una vez "superado" el sentimiento de culpa que existía en el pasado en relación a la compra de estos bienes.
Con un mercado de 1.200 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China, y su economía crece a un ritmo cercano al 9 por ciento anual.
Cerca de un tercio de su población, sin embargo, vive todavía bajo el umbral de la pobreza. EFECOM mic-ss/ja/mdo
-
Invertia -Perú/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page