11/9/07

Informe aconseja a Francia una política "más modesta"

París - El ex ministro socialista de Relaciones Exteriores Hubert Védrine estimó que Francia debería mostrarse más "modesta" en política exterior y superar su "desconfianza estéril frente a la globalización", en un informe entregado al presidente Nicolas Sarkozy.
Encargado por el Presidente de una misión sobre "Francia frente a la globalización", Védrine afirma en el informe que Francia "no tiene menos necesidad ahora de tener su propia política extranjera, y su propia política de defensa, que durante la guerra fría", señaló AFP.
Sin embargo, según el ex ministro, la política extranjera francesa "no debe ser continuada de manera idéntica".
En particular, Védrine sugiere "cambiar el tono", pues "nuestro país sigue siendo considerado como 'arrogante' en gran parte del mundo".
Por ejemplo, "¿Hay que recordar que Francia es la 'patria de los derechos humanos'?"
"Un poco más de modestia sería más conforme con la realidad", estimó el ex canciller.
En lo que se refiere a las relaciones con Estados Unidos, el ministro socialista estima que "en realidad será difícil salir de la fórmula 'amigos, aliados, pero no alineados'".
Hasta la elección del nuevo presidente estadounidense, en noviembre de 2008, Védrine piensa que Estados Unidos puede aún colocar a Francia "frente a opciones difíciles".
Entre estas opciones señala tres hipótesis: "interviniendo unilateralmente en Irán", "acelerando sin debate el proyecto de escudo antimisiles en Polonia y República Checa" y "pidiéndonos que le ayudemos en Irak y en Afganistán, más allá de lo que quisiéramos", concluyó.
-
El Universal-Venezuela/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page