3/9/07

Irak dice ha logrado avances antes de reportes EEUU

Por Ahmed Rasheed
-
BAGDAD - El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo el jueves que su Gobierno ha conseguido avances en el cumplimiento de las metas de Estados Unidos para mejorar la seguridad y la reconciliación política, días antes de la presentación de reportes en el Congreso estadounidense.
El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, presentarán sus informes ante el Congreso de su país el 11 ó 12 de septiembre.
Sus reportes sobre la situación política y de seguridad de Irak podría provocar un cambio en la política del presidente estadounidense, George W. Bush, en medio de las solicitudes de opositores demócratas y de algunos republicanos para que las tropas comiencen a retirarse de Irak.
"Todo el mundo está esperando ansiosamente para ver lo que indican esos reportes," dijo en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari.
Zebari afirmó que ha habido grandes avances en el frente de seguridad en Irak, mientras que un acuerdo logrado el fin de semana por los cinco máximos líderes chiítas, kurdos y sunitas del país para impulsar la reconciliación nacional fue un "paso significativo."
Los escépticos se preguntan cuánto de aquel acuerdo se trasladará a la acción, debido al estancamiento que sufre el Gobierno liderado por chiítas del primer ministro Nuri al-Maliki.
El pacto incluyó un consenso para disminuir las restricciones a ex miembros del Partido Baath de Saddam Hussein, a fin de que puedan ocupar cargos públicos.
También pide la liberación de muchos detenidos a lo largo de Irak. Ambos temas abordan las principales quejas de la minoría sunita, que alguna vez fue dominante durante el régimen de Saddam.
"Espero que llegue el 11 ó 12 de septiembre para que puedan ver más progresos políticos en aquellas líneas," indicó Zebari.
Pero, aunque expresó optimismo, el Washington Post reportó que Irak sólo había cumplido con tres de las 18 metas establecidas por Estados Unidos para el progreso político y de seguridad, de acuerdo a otro significativo reporte preparado por el Congreso.
Las conclusiones de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su sigla en inglés), el brazo investigador del Congreso, se contradicen con el análisis positivo que la Casa Blanca hizo en julio, cuando señaló que Irak había cumplido ocho de las 18 metas, indicó el diario.
-
"NOTABLEMENTE NEGATIVO"
El reporte, que el Washington Post describió como "notablemente negativo," será entregado el martes al Congreso estadounidense, una semana antes del informe de Petraeus y Crocker.
"Pese a que el plan de seguridad de Bagdad estaba destinado a reducir la violencia sectaria, las agencias estadounidenses difieren sobre si la violencia ha disminuido," concluyó el borrador del reporte obtenido por el diario.
La Casa Blanca restó importancia el jueves al reporte de la GAO, señalando que sus estándares eran demasiado altos para ser alcanzados. En tanto, los demócratas dijeron que éste documento refuerza su argumento de que Estados Unidos debería retirar tropas de combate de Irak.
"No es un secreto que varias de las metas no han sido cumplidas," dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow.
Comandantes estadounidenses en Bagdad sostienen que la violencia sectaria ha caído desde que Bush envió un contingente adicional a Irak de 30.000 soldados. En particular, indican que las matanzas por escuadrones de la muerte en la capital se han reducido a la mitad.
(Reporte adicional de JoAnne Allen en Washington)
-
Reuters América Latina - UK/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page