24/9/07

Irán exhibió dos poderosos misiles y rechazó las amenazas de guerra

TENSION EN EL GOLFO PERSICO
Fue en un desfile militar en el que se mostró un sofisticado arsenal. Un misil tiene un alcance de 2.000 kilómetros. El máximo líder religioso remarcó que habrá "graves consecuencias" si el país llega a ser atacado.

AHI VA EL MISIL. AHMADINEJAD MIRA LA EXHIBICION DE ARMAS. A SU FRENTE PASA EL MISIL SHAHAB 3.

Demostración de fuerza militar en un desfile, advertencias del presidente Mahmud Ahmadinejad a cualquier país que ataque militarmente a Irán, y aparición del líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, alertando sobre "graves consecuencias" para eventuales agresores. Irán jugó ayer fuerte para avisar cómo se supone respondería a una guerra contra su territorio, un escenario alocado pero alimentado por gobiernos occidentales.

Jameinei, máxima autoridad persa, se reunió con los titulares de los tres poderes de gobierno y dijo, según la agencia semipública Fars que "los que amenazan deben saber que no es posible agredir a Irán en forma de golpear y huir, el agresor se enfrentará con serias consecuencias".

Aludía a Estados Unidos, Israel y Francia, los tres países que, pese a las advertencia de países como Rusia o China, han hablado de un modo u otro de la opción guerrerista dada la resistencia de Irán de detener su plan nuclear, que según occidente e Israel es para tener la bomba y para el gobierno iraní, para fines energéticos.

Las declaraciones de Jamenei son las primeras después de que el canciller de Francia, Bernard Kouchner, evocase la semana pasada la posibilidad de una guerra. Y de que legisladores de EE.UU. empezaran a hablar abiertamente de ataques aéreos limitados contra centrales atómicas iraníes. El ayatollah señaló que "los enemigos han seguido con sus amenazas durante todos los años transcurridos tras la Revolución Islámica de 1979".

Ello "más que nada ha hecho que el pueblo y el sistema estén mas preparado", afirmó. "El enemigo quiere asustar al pueblo y a las autoridades iraníes al repetirlas. El pueblo de Irán y sus autoridades nunca se asustarán de estas amenazas, sino que al contrario de lo que espera el enemigo aumentarán sus capacidades en diferentes campos", continuó.

Luego indicó que "una agresión militar a Irán mediante un ataque relámpago no es ya posible". Quienes quieren un ataque a Irán piensan en operaciones aéreas como las que se hicieron contra Saddam en Irak para destruirle bases militares.

Ayer el presidente Ahmadinejad le presentó al ayatollah un balance de su gobierno. Y en las afueras de la capital, Teherán, presenció un desfile militar que incluyó aviones de combate, misiles indetectables por los radares y la presentación del misil shahab 3, con alcance de 1.800 kilómetros, y el Ghadr, de 2.000. Fue al recordar el 27ø aniversario de la invasión iraquí -con Saddam Hussein armado por EE.UU.- contra Irán, antesala de la sangrienta guerra de 1980-88.

Ahmadinejad hablará mañana en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras EE.UU. y sus aliados europeos siguen discutiendo la tercera ronda de sanciones del Consejo de Seguridad por la negativa persa a suspender la producción de uranio enriquecido.

Ayer dijo Ahmadinejad, seguramente como anticipo de su discurso ante la ONU: "Los (países) que asumen que funcionarán los métodos decadentes, como la guerra psicológica, la propaganda política y las llamadas sanciones económicas, y que buscan impedir la rápida marcha de Irán hacia el progreso, se equivocan". Y recalcó: "Los pertrechos mostrados (en el desfile) fueron construidos por las poderosas manos y mentes de las FF.AA. iraníes".

Mohamad Alí Jafari, jefe de las Guardias Revolucionarias, una fuerza de elite, expresó que Irán tiene planes de enfrentar a sus enemigos si es atacado.

La semana pasada, cuando el número 2 de la Fuerza Aérea iraní dijo que si Israel atacaba habría capacidad de respuesta, la revista británica Jane's, especializada en temas bélicos, aseguró que esa Fuerza está compuesta por 287 aparatos considerados obsoletos por expertos militares occidentales. Sus aviones aún en servicio son de origen básicamente estadounidense -F4, F5 y F14 provistos a la dictadura del sha Reza Pahlevi, antes de la Revolución islámica de 1979- así como F7 chinos derivados del Mig-21 soviético, Mig-29 y Mirage F1 capturados durante la guerra contra Irak. Esos aparatos no disponen de un radio de acción suficiente para atacar a Israel y volver a su territorio, según la publicación. El desfile de ayer pareció querer contradecir esos análisis de occidente sobre el real poder militar iraní.

Clarín.com - Argentina/24/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page