16/9/07

Jefe del PDP urge a EE.UU. a revisar su política de 'una China'

Elisa Kao
-
Taipei-El presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Yu Shyi-kun, instó el viernes 14 a Estados Unidos a revisar su política de "una China", que, según Yu, es anticuada y llena de contradicciones.
Primero, indicó Yu, EE.UU. dice que Taiwan "no es una nación", mientras que en otra parte, describe el planeado referéndum de Taiwan respecto a su solicitud para unirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el nombre de "Taiwan" como un movimiento que busca cambiar su designación nacional. "Si no somos una nación, ¿cómo podemos tener una designación nacional?", preguntó.
Segundo, EE.UU. por un lado dice que apoya el desarrollo democrático de Taiwan, pero por otro lado está tratando de evitar que Taiwan entre en el proceso democrático para decidir en el asunto respecto a su solicitud para ingresar a la ONU bajo el nombre de "Taiwan", formule una nueva constitución, cambie el título oficial de Taiwan y declare su independencia, puntualizó Yu.
Haciendo hincapié en que el referéndum está diseñado principalmente para mostrar el deseo y la determinación del pueblo de Taiwan de unirse a la ONU, Yu dijo que EE.UU. no necesitará estar nervioso respecto al plan.
El PDP se encuentra promoviendo la inclusión del país en la organización mundial bajo el nombre de "Taiwan" este año por la primera vez y está planeando convocar dicho referéndum junto con las elecciones presidenciales del 2008.
En los últimos meses, EE.UU. ha expresado su oposición a la propuesta de referéndum en repetidas ocasiones, pero el PDP parece no tener intención de cancelar el plan.
John Negroponte, subsecretario de Estado de EE.UU., se refirió al referéndum como "un paso hacia la declaración de la independencia de Taiwan y "hacia un cambio del statu quo" durante una entrevista televisiva hace dos semanas.
En la última declaración de EE.UU. respecto al referéndum, Thomas Christensen, subsecretario asistente de Estado de EE.UU. encargado de los asuntos del Este Asiático y del Pacífico, reiteró claramente la fuerte oposición del gobierno norteamericano a la iniciativa que está siendo promovida por el presidente Chen Shui-bian, expresando el deseo de que el pueblo taiwanés comprenda que el referéndum no contribuirá a aumentar el bienestar de Taiwan, sino que por el contrario, perjudicará sus relaciones exteriores.
Christensen dijo que la "aparente búsqueda del cambio de la designación" hace que el referéndum sea un paso tendiente a cambiar el statu quo entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, lo que Christensen describió como una "acción provocativa innecesaria", que sólo contribuirá a aumentar la tensión entre los dos lados del Estrecho
-
-
Central News Agency - China/16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page