27/9/07

La derecha se escandaliza por el pacto con Irán

Tuto pide al Presidente que suspenda la visita del presidente Ahmadineyad; los medios hablan de la conformación del “eje del mal”; las organizaciones sociales saludan la alianza con Irán
Este jueves 27 de septiembre, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Irán Mahmud Ahmadineyad formalizarán relaciones diplomáticas en La Paz y suscribirán acuerdos energéticos y de transferencia de tecnología. Las organizaciones sociales más importantes del país y algunas ex autoridades de gobierno ven con buenos ojos la futura alianza, pero un reducido grupo conformado por políticos conservadores, empresarios y clases medias critica al gobierno por pactar con un régimen que apoya al “terrorismo”.
Una comisión iraní del Ministerio de Petróleo ya se encuentra en el país preparando el encuentro de este jueves en el que se suscribirán acuerdos relacionados con el desarrollo de plantas petroquímicas, la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras.
El ministro de Gobierno Alfredo Rada declaró que la visita de Ahmadineyad tiene el objetivo de fortalecer a la estatal YPFB y permitir la exploración y producción de áreas petrolíferas. Se trata de relaciones de tipo comercial y nada más, resaltó la autoridad frente a las críticas de la oposición, las cuales son amplificadas por las cadenas de televisión más importantes del país.Este martes, la opositora red de televisión Unitel, vocera de la extrema derecha de Santa Cruz, repitiendo el discurso del presidente de Estados Unidos George W. Bush, informó en su noticiero central que el Presidente Morales ya es parte del “eje del mal” al integrar un bloque con Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán. Horas, esta cadena antes hizo correr el rumor de que los iraníes habían pedido que ninguna mujer participe en los actos protocolares programados. La diplomacia iraní tuvo que llamar a conferencia de prensa para aclarar que en su cultura, de más de 10 mil años de antigüedad, la mujer ocupa un lugar central.
El ex presidente y jefe de la alianza opositora Podemos Jorge Tuto Quiroga repitió al pie de la letra el libreto de Washington al afirmar que Bolivia aparecerá en todo el mundo “como un país que está a besos y abrazos con el líder de un régimen que está dedicado a actividades de proliferación nuclear y que fomenta y apoya el terrorismo”. Algunos empresarios comentaron que la relación con Irán podría perjudicar las relaciones económicas de Bolivia con otros países, y podría poner en riesgo el programa de liberación arancelaria con Estados Unidos denominado ATPDEA. “Nos afectará en el relacionamiento (con Irán) en la pérdida de mercados como el de Estados Unidos ya que no hay una buena relación por el tema del terrorismo”, dijo el presidente de la Cainco Gabriel Dabdoub. “Ojala que haya mayores inversiones, transferencia tecnológica en algunos rubros. Vemos con buenos ojos todos los acuerdos, pero lo que no queremos es que se priorice el tema ideológico antes que el tema comercial”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Roberto Mustafá.
Tuto Quiroga fue más allá y pidió hoy al Presidente Morales que cancele la visita de Ahmadineyad porque “nada de bueno trae para el país”. “La visita del Presidente de Irán a Bolivia es un tema extremadamente delicado, no existen razones económicas, comerciales, culturales o históricas que ameriten una visita del jefe de gobierno de Irán”. En criterio de Quiroga, Irán es un país procesado y ha sido materia de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la proliferación nuclear. El político recordó el atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) perpetrado el 18 de junio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, que ocasionó la muerte de 85 personas, entre ellas seis ciudadanos bolivianos.
No hay justificación alguna para que el presidente Ahmadineyad venga a pasearse por el país y lo reciban con los brazos abiertos; existe un peligro muy grande de aproximarse a un régimen que pretende el uso de la energía nuclear con fines bélicos y que, además, patrocina terrorismo, no en el Oriente Medio, sino acá cerca, en Argentina, dijo Quiroga.
El jefe de Podemos piensa que el acercamiento a Irán tiene una sola explicación: “que Hugo Chávez es el dueño del gobierno de Bolivia. No tenemos nada qué ganar y mucho que perder con esta clase de acercamientos y el único que gana es Chávez, porque el señor Chávez muestra a sus amiguitos de Irán que él es el dueño del Gobierno de Bolivia”. “Por amor a Dios, asuma la Presidencia de Bolivia, usted es el Presidente de Bolivia, no es el mandadero de Hugo Chávez”, le dijo Tuto al Presidente Morales.Quiroga pidió al gobierno que no “disfrace esto con cooperación energética y económica de un país que no puede ni auto abastecerse en gasolina, a pesar de las ingentes cantidades de petróleo con que cuentan. No tienen ni siquiera capacidad de refinación en Irán. Tienen que importar gasolina, cuando tienen más petróleo que Venezuela”.
El ministro Rada respondió que las “desaprensivas” declaraciones de Quiroga son una falta de respeto. “El señor Jorge Quiroga debería tener mayor respeto, no solamente por Irán, sino por el contenido de las relaciones sanas entre países, en el ámbito de la comunidad internacional”. “Cuando se escucha a algún dirigente político de oposición que para colmo ha sido Presidente de la República, hablar de países proscritos es una opinión inaceptable, en la comunidad internacional no existe ese concepto”.El Presidente Evo Morales apeló a la soberanía boliviana para establecer relaciones diplomáticas con Irán. “Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”. Morales aseguró que su administración no apoyará políticas que atenten contra la vida. “Nunca habrá acuerdos para la muerte”.
Para el dirigente del MAS Roger Rivera, la visita de Ahmadineyad es positiva porque permitirá al país contar con apoyo comercial y tecnológico sin condicionamientos. “Nos parece bien la presencia en el país del Presidente de Irán. Como país tenemos la libertad de definir nuestra política exterior, no tenemos que preocuparnos por lo que piensen algunos grupos”.Por otro lado, el Vicepresidente Alvaro García Linera recordó que la alianza con Irán no es ninguna una novedad, pues siete países latinoamericanos tienen relaciones con ese país estigmatizado por el gobierno norteamericano.El ex canciller de la República Armando Loaiza consideró relevante la visita del presidente iraní. Bolivia es fundador de las Naciones Unidas y como tal tiene la responsabilidad de asumir en su política internacional ciertos principios, como la universalidad y la igualdad jurídica de los Estados. “Las relaciones con Irán no le hacen ni mal, ni bien a Bolivia, bueno le hacen bien en el sentido que Bolivia empieza a tomar un rol más protagónico, se acerca más al Medio Oriente que es el área más candente de la política internacional contemporánea”, declaró la ex autoridad en una entrevista radial. Congresistas de Irán y Bolivia conformarán una “liga parlamentaria” para impulsar proyectos de desarrollo en áreas productivas y de salud, anunció el diputado Gonzalo Lazcano (MAS). No se descartó que una vez que se concreten las relaciones diplomáticas, una delegación de legisladores bolivianos viaje a Irán para intercambiar conocimientos y experiencias.
-
-
BolPress - Bolivia/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page