7/9/07

A la Duma rusa con el beneplácito del Kremlin

08/09/2007
Opinión
Alvaro Alba
Diario las Américas
-
Aunque las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán el año entrante, los comisiones legislativas del 2 de diciembre son vitales para los planes del Kremlin en cuanto a la posibilidad de trabajo y decisión que tendrá el próximo inquilino del palaciego complejo presidencial en el centro de la capital rusa. De la misma manera que surgió Vladimir V. Putin, de la manga del sobretodo de Boris N. Yeltsin, así se espera que aparezca ante la opinión pública rusa e internacional el futuro mandatario del país eslavo y desean que cuando se anuncie no haya gritos de histeria política ni declaraciones discordantes en la Cámara Baja de Rusia.
De cara a esas presidenciales es que urge al Kremlin tener una fuerte presencia de aliados en la Duma. Desde el 2 de septiembre estaba firmado el decreto para la convocatoria a las urnas, aunque salió publicado dos días más tarde. Con su publicación se hizo el disparo para la estampida de la carrera para los presentes y nuevos candidatos a la Duma. Teóricamente los 15 partidos políticos inscritos en el Servicio Federal de Registro pueden participar en la contienda.
Los que tienen mayores posibilidades de estar en la nueva sesión de la Duma son el oficialista Rusia Unida (Partido Democrático de Rusia), el Partido Comunista, el Liberal-Democrático y un nuevo partido Rusia Justa (Patria, Jubilados, Vida) formado no hace más de 13 meses con la amalgama de oficialistas y comunistas. Este partido fue creado a iniciativa del propio Putin que desea tener en Rusia un partido de izquierda que emule con los comunistas y mantenga la lealtad al Kremlin que los actuales comunistas no siempre demuestran.
Para los ingenuos que piensan que Putin dejó todo al azar de la política o las circunstancias (sean adversas o propicias) recordemos una nueva vigente desde mayo del 2005 que establece la elegibilidad de los 450 diputados por las listas de partido que superen el 7 por ciento de los votos, dos puntos más que el anterior 5 por ciento. Además los partidos deben entregar las firmas de 200 mil de sus correligionarios o 60 millones de rublos como depósito. El dinero se devuelve solamente a los partidos que superaron la barrera del 4 por ciento. La campaña propagandística en los medios de comunicación se limitará del 3 al 30 de noviembre y la agitación política en la población desde el momento en que presente el partido su lista a la comisión electoral. No está permitida la formación de bloques electorales y se eliminó la posibilidad de votar contra todos los candidatos, una especie de voto de protesta que existía en las boletas rusas.
Hay otros partidos que no tienen posibilidades de superar la barrera del 7 por ciento como el Partido Agrario, Partido Ecologista (Verde), Unión Popular, Fuerza Cívica, Partido del Renacimiento Ruso, etc. Dos de los partidos políticos ahora representados en la Duma y que les será muy difícil mantenerse en la nueva Cámara Baja rusa son Yabloko y la Unión de Fuerzas de la Derecha. Ya los comunistas anunciaron que para sus miembros es obligatorio el votar, pero no por cualquier candidato, sino por los que le oriente el partido. La maquinaria del Kremlin, creando y deshaciendo partidos es crucial para la formación del nuevo espectro político.
A la Duma se arriba en la actualidad con el beneplácito del Kremlin, atrás quedo la época inicial de Yeltsin donde era disputado con rigor una bancada y los comunistas despreciaban al mandatario por su actuación contra los rojos o en la propaganda electoral los bolcheviques eran acusados de haber provocado la desesperanza de Rusia. Hoy día una bancada mayoritaria pro Kremlin, y como hasta el momento, capaz de reaccionar sin réplicas a los úkazes del mandatario es fundamental para el futuro gobernante. Un dato curioso es que casi todos los grupos que batallan por asientos en la Duma ponen en los primeros diez nombres de sus listas a mujeres, sea lo mismo una deportista, en el caso de Elena Pliushenko, campeona de patinaje artístico que está en la lista de Rusia Unida o la cosmonauta Svetlana Savistskaya por los comunistas.
El balance final se espera que no altere mucho el estatuto actual, solo con la variante de que la única oposición circunstancial al Kremlin la harán los comunistas. No habrá mayor o menor democracia con la realización de estas elecciones. Los comicios a la rusa no son un barómetro para precisar la democracia. La importancia de estas elecciones radica en las alianzas políticas que se formen en la Duma para apoyar la nueva candidatura a la presidencia de Rusia y la capacidad que tenga el candidato a heredero de Putin para que los partidos políticos en la Duma lo aclamen, aún antes de que anuncien que triunfó.
-
Titulares
Estados Unidos analiza la autenticidad del nuevo vídeo de Bin Laden
Bush y su séquito revolucionan Sídney
Polémica sobre fondos para su restauración
Demócratas intentan atraer al crucial voto hispano

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page