2/9/07

La Izquierda alemana aboga por una mejor cooperación de la UE con Cuba

HANS-WERNER RICHERT
-
"Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador son naciones emergentes que buscan la colaboración con otros países del mundo y los europeos serían bien encaminado de ofrecer esta colaboración", afirmo el copresidente del partido La Izquierda (Die Linke) de Alemania, Oscar Lafontaine, el jueves 30 de agosto en conferencia de prensa al final de su estancia de tres días en la Isla.
Lafontaine vino encabezando una delegación integrada además por Klaus Ernst, vicepresidente de la bancaria parlamentaria del partido y alto funcionario del sindicato metalúrgico alemán, y Nele Hirsch, vocera de educación de esta agrupación parlamentaria.
Durante su estancia la delegación sostuvo conversaciones con el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, con el canciller Felipe Peréz Roque y José R. Machado Ventura, Miembro del Buró Politico, entre otros.
Lafontaine, que ya ha visitado a Cuba en 1998 como Jefe del Gobierno del estado federal del Sarre (entonces era todavía Miembro del partido socialdemócrata), dijo hoy el punto esencial de la política de Cuba se concentra ante todo en la colaboración con los nuevos gobiernos de la izquierda en América Latina.
"Y después de mis conversaciones aquí tengo la impresión que sería importante que la Unión Europea se preocupara más por una cooperación con estos países", apunto.
También abogó por una mejor cooperación entre su país y la Isla. "Alemania tiene buenas experiencias con su política de cooperación y debe seguir con ella."
Dijo que en los encuentros los interlocutores cubanos hablaron abiertamente tanto de su orgullo sobre los éxitos en los campos de salud y educación como sobre los problemas en la esfera de la economía. Al respecto Lafontaine subrayó que la acumulación de un necesario fondo de capital para mejorar la productividad "sería más fácil, si Estados Unidos levantara el bloqueo".
Otro punto clave en las conversaciones fue la cuestión de lo que es política izquierdista en el siglo 21. "Estuvimos de acuerdo que no existe un modelo único del Socialismo del siglo 21, sino cada país tiene que dar su propia respuesta. Esta sería en Cuba otra que en Venezuela y en Venezuela otra que en Bolivia. Y también nosotros en Europa central tenemos que dar otra respuesta. Siempre hay que respetar la respectiva historia así como el desarrollo económico y social de cada país."
El Partido de la Izquierda tiene actualmente alrededor de 74000 miembros y es considerado la tercera fuerza política en Alemania. "Los sondeos dicen hoy por hoy que tenemos una aceptación de entre 12% y 13% en el pueblo. Pero dicen también que el 70% está de acuerdo con nuestras tesis. Eso nunca antes pasó en Alemania. ¡Eso quiere decir que todavía podemos aumentar nuestra fuerza!"
-
Granma Internacional - Cuba/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page