13/9/07

La UE abre el controvertido debate sobre su presupuesto

Una bandera de la Unión Europea (UE) ondea en Bruselas el 14 de junio de 2006, delante de una indicación de salida.
-
BRUSELAS (AFP) — La Comisión Europea lanzó este miércoles un debate sobre la utilización del presupuesto comunitario, una discusión que se anuncia explosiva porque toca temas muy sensibles, como el famoso "cheque" británico y la Política Agrícola Común (PAC) que Francia defiende con uñas y dientes.
"Hoy iniciamos un debate sin tabú sobre las prioridades de los gastos, lo que significa que también lanzamos un debate sin ningún tabú sobre las políticas a seguir", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse a la consulta presentada.
La discusión sobre el uso de los recursos de los 27 había sido acordada por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en diciembre de 2005, cuando se cerró el prespuesto comunitarios 2007-2013 en una cumbre que casi termina en fracaso debido a las posiciones enfrentadas entre los socios.
La batalla se había centrado en torno al "cheque" británico, un descuento que tiene Gran Bretaña en sus aportes a la UE por no utilizar fondos agrícolas, y que el por entonces primer ministro Tony Blair aceptó ceder en parte tras duras negociaciones. A cambio, Blair había logrado el compromiso de los 27 de abrir un debate en 2008-2009 sobre el uso del dinero comunitarios, incluido el paquete destinado a la Política Agrícola Común (PAC), cuyo principal beneficiario es Francia.
Es en este marco que la Comisión lanzó este miércoles una consulta a nivel local, regional, nacional y europeo para revisar por completo la organización del presupuesto comunitario, al tiempo que se prepara para realizar un un "balance" de la PAC. "Invitamos a todos los actores, en todos los niveles, a participar en un debate franco sobre los desafíos futuros y sobre la manera en la que podemos concentrarnos para sacar e máximo beneficio", dijo la comisaria europea del área, Dalia Grybauskaite.
En mayo pasado, la UE presentó su proyecto de presupuesto 2008 en el que, por primera vez en la historia del bloque, la agricultura no se encontrará a la cabeza de los gastos previstos.
En efecto, los gastos consagrados a la competitividad y la solidaridad regional (44,2%) superarán a los de agricultura, desarrollo rural y medio ambiente (43,6%).
El resto de los gastos del proyecto de presupuesto 2008 se divide en las áreas de Ciudadanía, Libertad, Justicia y Seguridad (1%), política exterior (5,4%) y administración (5,7%). Un pequeño restante, del 0,1%, será destinado a compensaciones para Rumanía y Bulgaria.
-
-
AFP -/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page