19/9/07

La UE quiere actuar contra la baja de las reservas de cereales y leche

Los ministros europeos de Agricultura reunidos en Oporto pidieron soluciones coyunturales rápidas a la baja de las reservas de cereales y leche en espera de los ajustas de la Política Agrícola Común (PAC) que Bruselas debe preconizar en noviembre.
Los ministros pretenden acelerar el ritmo de producción ante la fuerte demanda mundial, que redujo las reservas e inflamó los precios.
El precio mundial de los cereales, que partía de un nivel históricamente bajo, aumentó en un 50% en un año, mientras el de la leche progresó de 30 a 40% de media en la Unión Europea (UE).
De manera general, los precios de los productos agrícolas aumentan como resultado de una mayor demanda de los países emergentes, obligando a Europa a reexaminar una PAC centrada durante mucho tiempo en la limitación de los excedentes y de la producción.
Los ministros de Agricultura de la UE deberían accionar a partir de la próxima semana la eliminación completa de los barbechos durante un año. Actualmente el 10% de las tierras deben ser puestas en reposo obligatoriamente.
Esto permitirá a los productores de cereales incrementar la producción anual en la menos 10 millones de toneladas, un nivel sin embargo insuficiente, admitió el martes la presidencia portuguesa de la UE.
Numerosos países europeos presionan asimismo para lograr una rápida flexibilización de los estrictos mecanismos que regulan la producción de leche en la UE.
-
Univisión - USA/19/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page