15/9/07

Líder de Irán dice que política EEUU ha fracasado en la región

Por Parisa Hafezi
-
TEHERAN - El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei, dijo el viernes que las políticas de Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, han fracasado, y que él y otros serán algún día sometidos a juicio por "las tragedias que crearon en Irak."
"Estados Unidos ha fracasado en Irak, Líbano y Palestina. Las políticas de Estados Unidos fracasaron en la región de Oriente Medio," dijo Khamenei a fieles en la Universidad de Teherán, en un discurso transmitido en vivo en la televisión estatal.
Washington acusa a Irán, nación chiíta, de proveer fondos, armas y entrenamiento a los militantes chiítas iraquíes y de apoyar el terrorismo en todo Oriente Medio.
Irán niega la acusación y culpa a la invasión del 2003, liderada por Estados Unidos, por el baño de sangre entre la mayoría chiíta y la minoría sunita de Irak.
"Estoy seguro de que algún día Bush y otros funcionarios estadounidenses de alto rango serán juzgados en una corte internacional por las tragedias que han creado en Irak," dijo Khamenei.
Miles de personas se concentraron en el centro de Teherán para escuchar el líder supremo, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado, en la primera oración de viernes del mes de ayuno islámico del Ramadán .
"El poder de Estados Unidos en la región está desvaneciéndose (...) (los estadounidenses) desean retirarse de Irak," manifestó Khamenei.
La audiencia masiva, que incluyó a funcionarios de Estado de alto rango, clérigos y veteranos de la guerra Irán-Irak de 1980 a 1988 en sillas de rueda, respondieron con cánticos de "Muerte a Estados Unidos. El Islam es victorioso."
Irán y Estados Unidos suspendieron sus vínculos diplomáticos poco después de la revolución islámica de Irán, en 1979. Han mantenido rondas de conversaciones en Bagdad para hallar alternativas para restaurar la seguridad en Irak, pero las relaciones siguen muy tensas.
Khamenei condenó el proceso de paz de Oriente Medio, a Israel y a algunos países europeos, así como a Estados Unidos, al describir una "guerra psicológica" que dijo se lleva adelante contra la república islámica de Irán.
Teherán y Washington están también enfrentados por el trabajo nuclear de Irán. Estados Unidos dice que la república islámica está intentando construir armas nucleares bajo la apariencia de un programa civil. Teherán niega esto, diciendo que necesita la tecnología para generar electricidad.
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page