6/9/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-GAO: El gobierno iraquí solo cumplió tres de los dieciocho objetivos estadounidenses
-Teniente británico prevé que la violencia disminuirá tras retirada de soldados de Basora
-Se intensifican las conversaciones sobre posible ataque contra Irán en Washington
-Huracanes azotan Nicaragua y México
-Dos mil personas protestan en Grecia por el manejo de incendios forestales realizado por el gobierno
-Residentes de Bilin celebran fallo sobre muro en Cisjordania
-Ex senador Fred Thompson anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia
-Senador Larry Craig reconsidera decisión de renunciar por arresto en operación encubierta
-Estudiantes de DePaul protestan en apoyo a Norman Finkelstein
-Se inaugura primera escuela pública árabe en la ciudad de Nueva York bajo guardia policial
-Taxistas de la ciudad de Nueva York harán huelga contra nuevas normas que exigen sistemas de GPS
-
GAO: El gobierno iraquí solo cumplió tres de los dieciocho objetivos estadounidenses El principal auditor del Congreso presentó un duro informe donde advierte que la situación en materia de política y de seguridad en Irak es desoladora. El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) descubrió que Irak ha logrado alcanzar con éxito solo tres de los dieciocho objetivos impuestos por el Congreso. En total, Irak no logró cumplir once de los objetivos estadounidenses y cumplió parcialmente otros cuatro. David Walker, contralor de la GAO, presentó sus hallazgos el martes.
Walker dijo: “Al día 30 de agosto de 2007, el gobierno iraquí ha cumplido tres -y parcialmente otros cuatro- de los dieciocho objetivos, y no ha logrado cumplir once de ellos. En conclusión, la legislación clave no ha sido aprobada, el nivel de violencia sigue siendo alto y no se sabe con certeza si el gobierno iraquí gastará los 10.000 millones de dólares en fondos de reconstrucción que ha asignado”.
El informe original de la GAO mostraba un panorama aún peor de la situación de Irak, pero parte de los hallazgos debieron ser redactados nuevamente debido a la presión ejercida por la Casa Blanca.
-
Teniente británico prevé que la violencia disminuirá tras retirada de soldados de Basora Los residentes de la ciudad iraquí de Basora siguen celebrando tras la retirada de las fuerzas británicas del Palacio de Basora. Se espera que Gran Bretaña se retire completamente de esta ciudad el mes que viene. El teniente coronel británico Patrick Sanders predijo que la violencia en Basora disminuirá tras la retirada de los soldados.
Sanders dijo: “En general, y soy bastante optimista, espero que al retirarnos de Basora se elimine gran parte del foco de violencia, que está dirigida contra nosotros; más del 90% de los ataques están dirigidos contra las fuerzas británicas. Entonces Basora se convertirá en un lugar más tranquilo y menos violento”.
El periodista británico Patrick Cockburn informa que incluso luego de haber estado en Basora durante cuatro años, las Fuerzas Armadas británicas controlaban pocas partes de la ciudad. La seguridad ahora quedó en manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, que están controladas en gran medida por milicias chiítas. Cockburn describió los esfuerzos de Gran Bretaña en Basora como una de las campañas más inútiles que el Ejército británico haya llevado a cabo.
-
Se intensifican las conversaciones sobre posible ataque contra Irán en Washington Las conversaciones sobre un posible ataque estadounidense contra Irán aparentemente se están intensificando en Washington. Surgieron informes de que la oficina del Vicepresidente Dick Cheney le ha dado instrucciones a los expertos conservadores de que comiencen una campaña para atacar a ese país. El lunes, el American Enterprise Institute celebrará dos eventos relacionados con Irán. El ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dará un discurso sobre cómo la guerra contra el terrorismo debería ser vista como “una guerra mundial que enfrenta a la civilización con los terroristas y sus estados patrocinadores que quieren imponer una nueva era oscura”. Luego el director de la CIA, Jim Woolsey, estará entre quienes se reunirán para hablar sobre un nuevo libro del belicista a favor de la democracia en Irán Michael Ledeen, titulado: "The Iranian Time Bomb: The Mullah Zealots’ Quest for Destruction." (“La bomba de tiempo iraní: La búsqueda de la destrucción de los fanáticos mullah”). La Heritage Foundation recientemente llevó a cabo un simulacro de guerra en el que participaron varios organismos del gobierno de Bush, cuyo objetivo era anticipar las respuestas iraníes a una campaña de bombardeos estadounidenses. Mientras tanto, el Sunday Times de Londres informó que el Pentágono ha elaborado planes para llevar a cabo grandes ataques aéreos contra 1.200 blancos en Irán, diseñados para aniquilar la capacidad militar de los iraníes en tres días. La principal fuente del artículo fue un funcionario de otro grupo de expertos conservadores de Washington: el Centro Nixon.
-
Huracanes azotan Nicaragua y MéxicoEl Presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró un estado de emergencia tras el paso del Huracán Félix. La tormenta de categoría cinco llegó a la costa el martes. El huracán destruyó cinco mil casas y dejó a 30.000 personas sin hogar. Mientras tanto en la costa del Pacífico, el Huracán Henriette azotó la Península de Baja California, en México. Esta fue la primera vez que se registró la llegada de dos huracanes el mismo día, y el 2007 se convirtió en el primer año en que dos huracanes de categoría cinco llegaron a tierra. Muchos científicos dicen que hay una relación directa entre la intensificación de las tormentas y el aumento de la temperatura de la superficie marítima causado por el calentamiento global.
-
Dos mil personas protestan en Grecia por el manejo de incendios forestales realizado por el gobiernoEn Grecia, aproximadamente dos mil manifestantes marcharon por Atenas el martes, para protestar contra la manera en que el gobierno manejó los incendios forestales sin precedentes que ocurrieron en el país. Estos incendios provocaron la muerte de más de sesenta personas, dejaron a miles de residentes sin hogar, destruyeron aldeas enteras y convirtieron miles de hectáreas de bosque en cenizas. Muchos ciudadanos griegos creen que los incendios fueron provocados por agentes de bienes raíces sin escrúpulos que pretenden construir en tierras forestales. Activistas ambientalistas también dijeron que puede haber una relación entre los incendios y el calentamiento global.
El manifestante Koralia Koralli dijo: “Los ciudadanos deben desarrollar una conciencia ambientalista porque estamos convencidos de que los políticos no la tienen. Si la tuvieran hubiera tomado medidas rápidas para que esta catástrofe no ocurriera”.
Los científicos prevén que las zonas subtropicales tales como el sur de Grecia y el suroeste de Estados Unidos se volverán más calurosas, secas y más propensas a sufrir sequías, a medida que el calentamiento global se intensifica.
-
Residentes de Bilin celebran fallo sobre muro en CisjordaniaEn Cisjordania, palestinos de la localidad de Bilin celebraron el martes, tras la decisión de la Corte Suprema israelí de desviar parte del muro de Israel de 683 kilómetros que cruza Cisjordania. Durante casi tres años, activistas palestinos realizaron protestas semanales contra el muro debido a que divide la localidad y corta el acceso a la tierra agrícola cercana.
El líder de las protestas de Bilin, Rateb Abu Rahma, dijo: “La decisión de la Corte Suprema israelí de hoy significa mucho para nosotros. El fruto de dos años y medio de lucha, fue una lucha permanente en el pueblo de Bilin. Hoy cosechamos el fruto de nuestra lucha”.
-
El abogado de los pobladores palestinos, Michael Sfard, elogió el fallo judicial.
Sfard dijo: “El tribunal aceptó que el trayecto del muro que va de las tierras del pueblo de Bilin no fue decidido de acuerdo con las necesidades de seguridad, sino según el deseo de expandir el asentamiento ilegal de Modiin Elite. Esa fue la decisión del tribunal”.
Colonos judíos criticaron la decisión de la corte, alegando que pondrá en riesgo su seguridad.
Avraham, un residente del asentamiento Modiin Elite (cercano a Bilin), dijo: “El pueblo judío debe ante todo preocuparse por los judíos, y aquí hay un sentimiento de que se están preocupando por los árabes. Es un sentimiento difícil el que tenemos este día con el fallo, y este fallo nos perjudica mucho”.
-
Ex senador Fred Thompson anunciará oficialmente su candidatura a la presidenciaEn temas de la campaña electoral, está previsto que el ex senador republicano Fred Thompson anuncie oficialmente el jueves su ingreso a la carrera por la presidencia en el Partido Republicano. Esta semana, en una entrevista con Fox News, Thompson advirtió que el retiro de los soldados estadounidenses de Irak provocaría que toda la región obtenga armas nucleares, aunque no describió cómo sucedería esto en los hechos. Actualmente Israel es el único país en Medio Oriente que posee armas nucleares.
-
Senador Larry Craig reconsidera decisión de renunciar por arresto en operación encubiertaEn otra noticia política, se informó que el senador Larry Craig estaría reconsiderando su decisión de renunciar tras su arresto en una operación encubierta en el baño de un aeropuerto de Minnesota. El sábado Craig dijo que pretende renunciar a fin de mes, pero un portavoz dijo anoche que es posible que luche por mantener su banca en el Senado.
-
Estudiantes de DePaul protestan en apoyo a Norman FinkelsteinHoy está programada una protesta en la Universidad DePaul en Chicago, para protestar contra la decisión de negar la efectividad en el cargo a los profesores Norman Finkelstein y Mehrene Larudee. Los estudiantes también critican la decisión de último momento de la Universidad de cancelar las clases de Finkelstein del actual semestre. Antes de la manifestación, estaba previsto que Finkelstein se reuniera con estudiantes que se habían inscrito en sus cursos: “Libertad y Empoderamiento” e “Igualdad y Justicia Social”. Finkelstein ha dicho que la decisión de DePaul de negarle la efectividad fue consecuencia de la oposición política de la Universidad a que hablara acerca del conflicto entre Israel y Palestina. Durante años Finkelstein ha sido uno de los más destacados críticos de Israel en la academia estadounidense.
-
Se inaugura primera escuela pública árabe en la ciudad de Nueva York bajo guardia policialEn Nueva York, el martes se inauguró bajo vigilancia policial la primera escuela pública árabe de la ciudad. Sesenta alumnos de sexto grado asistieron al primer día de clases en Khalil Gibran International Academy. La institución es una de las 200 pequeñas escuelas en la ciudad que se especializan en idiomas extranjeros, pero es la primera que enfrenta tanta oposición y crítica de los medios. En los últimos meses, el director fundador de la escuela fue obligado a renunciar y la escuela fue cambiada de lugar. Los opositores a este centro educativo de lengua árabe intentaron mostrarlo como un lugar de formación de terroristas.
-
Taxistas de la ciudad de Nueva York harán huelga contra nuevas normas que exigen sistemas de GPSEn otra noticia de Nueva York, algunos taxistas de la ciudad comenzaron un paro de dos días para protestar contra las nuevas normas que exigen que todos los taxis tengan sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y monitores de pantalla digital que permitirán a los pasajeros pagar con tarjeta de crédito. Algunos taxistas temen que los sistemas de GPS sean utilizados para rastrear sus movimientos y que podrían tener que pagar altas cuotas por el procesamiento de las tarjetas de crédito.
-
Resumen
-
Un juez de Louisiana se ha negado a anular el procesamiento de Mychal Bell. Bell y otros cinco adolescentes afroestadounidenses fueron arrestados y acusados de intento de asesinato después de una pelea escolar en la que un estudiante blanco fue golpeado y sufrió una conmoción. El pasado junio, un jurado compuesto únicamente por personas blancas encontró a Bell culpable de agresión en segundo grado y conspiración. El martes, un juez desestimó la acusación de conspiración contra Bell y los fiscales anunciaron que han rebajado los cargos de intento de asesinato contra otros dos integrantes de los Seis de Jena.
Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), nos acompaña para hablar sobre los asesinatos de civiles en Irak cometidos por EE.UU., la participación de psicólogos en interrogatorios, el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush, el caso de John Walker Lindh, y su nuevo libro "En defensa de nuestro Estados Unidos: la lucha por las libertades civiles en la era del terrorismo" (In Defense of Our America: The Fight for Civil Liberties in the Age of Terror).
-
-
Democracy Now - USA/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page