22/9/07

Macedonia: nuevas tensiones étnicas amenazan la estabilidad de la joven república

Pasados seis años desde los enfrentamientos de 2001, cuando grupos paramilitares de etnia albanesa, pertenecientes a la National Liberation Army (NLA), intentaron tomar por la fuerza algunas poblaciones macedonias de la frontera con Kosovo; nuevas tensiones étnicas desestabilizan la joven república macedonia, complicando la situación política de la región balcánica. Según muchos analistas, los enfrentamientos étnicos en Macedonia estarían ligados a la posible independencia de Kosovo.
-

Salvatore Lanzilotti
-
Los enfrentamientos étnicos podrían desestabilizar a Skopje e involucrar a Serbia

Seis años después de la paz de 2001 y dos años después de que Macedonia presentara su candidatura a ingresar en la Unión Europea, en los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre la policía macedonia y grupos de etnia albana.Estos enfrentamientos no son nuevos, baste recordar los altercados de 2001, cuando aproximadamente 100 personas perdieron la vida y más de 170.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas. De hecho, los últimos enfrentamientos en Macedonia, recuerdan a los altercados de 2001, cuando grupos paramilitares de etnia albanesa, pertenecientes a la National Liberation Army (NLS), intentaron tomar el control de algunas poblaciones macedonias de la frontera kosovar por la fuerza.

El primer incidente se produjo a principios de agosto, cuando un grupo de albaneses atacó una comisaría de policía en Gosince, un pueblo fronterizo con Kosovo (por tanto con Serbia, ya que Kosovo, por el momento, sigue siendo serbio). Esta zona era la base de los grupos insurrectos de etnia albanesa durante los enfrentamientos de 2001. El 31 de agosto se supo de otro enfrentamiento entre un grupo de etnia albanesa y la policía macedonia, cercano a la aldea de Tanusevci, también en la frontera con Kosovo.

El último incidente fue el 10 de septiembre. Según fuentes veraces, en este enfrentamiento, un comandante de la policía macedonia y un delincuente albanés resultaron heridos de muerte, mientras otros dos oficiales de la policía fueron heridos en un tiroteo en Vaksince, una aldea de mayoría étnica albana en el noreste macedonio. Los oficiales declararon que en el tiroteo un delincuente murió y otros dos resultaron heridos. Los informativos macedonios informaron que todos los civiles abandonaron la aldea, probablemente atravesando la frontera con Kosovo, mientras que en la aldea sólo quedan los paramilitares. Según filtraciones, no hay policía aduanera macedonia en la frontera kosovar, la estación fronteriza bajo control más cercana se encontraría a 20 kilómetros de distancia. Siempre según los medios macedonios, siete kosovares de etnia albanesa, huyeron de una cárcel de alta seguridad en Kosovo y otro se fugó de una cárcel macedonia, para acabar refugiados en Tanusevci (siempre según los medios macedonios, todos los fugados estaban encarcelados por crímenes cometidos durante los enfrentamientos de 2001). Según estas fuentes, la policía macedonia se desplazaba a la aldea para capturar a los delincuentes cuando fueron atacados por los paramilitares.

Un ex miembro del parlamento macedonio y líder del grupo local de la guerrilla albanesa, Xhezair Shaqiri, declaró a los medios que sus hombres atacaron a la policía tras el intento de ésta de entrar en la aldea de Tanusevci. Una semana antes, el líder Shaqiri declaró que Tanusevci estaba preparando un referéndum para obtener la separación de Macedonia para unirse a Kosovo. Esto representa una señal de alarma para todos los países de la zona, que ya se enfrentan a la espinosa cuestión de la independencia de Kosovo. Poco después, otras dos aldeas cercanas a Tanusevci, Brest y Malino, comunicaron su intención de organizar un referéndum para obtener su separación de Macedonia.

Estos últimos acontecimientos arrojan dudas sobre una posible intervención del gobierno macedonio.El ministro del interior macedonio, Gordana Jankulovska, durante la última sesión del Parlamento, ha negado categóricamente que pudiera haber peligro político en los últimos episodios criminales. Por el contrario, Radila Sekerinska, líder del partido social-democrático de oposición, cree que los últimos enfrentamientos conllevan serios problemas políticos muy serios para la seguridad de la joven república macedonia. Sekerinska afirma que “lo sucedido no es un simple altercado” y que representa un riesgo notable para Macedonia, sobre todo desde el momento en que en Kosovo fueron robados 90 kilogramos de explosivos y una gran cantidad de armas. El líder del partido de la oposición precisó que probablemente, según las autoridades kosovares y fuentes oficiales internacionales, las armas llegaron a Kosovo desde Macedonia.

El incierto futuro de la economía macedonia

En los últimos dos años, la economía de Macedonia, basada en la mano de obra a bajo coste y en las considerables inversiones extranjeras, ha sufrido un improvisado crecimiento, hasta el punto de hacer de Macedonia una posible candidata al ingreso en la Unión Europea. Por otro lado, y a pesar del riesgo de conflictos étnicos, el Gobierno macedonio se ha mostrado siempre sólido en el panorama geopolítico internacional.

Ahora, en vista de los últimos acontecimientos, el destino de la joven República macedonia es incierto y extremadamente dependiente de los futuros acontecimientos en en la cuestión kosovar. Por el momento, no es posible prever escenarios futuros, pero si los enfrentamientos de los últimos meses se han convertido en un conflicto, se podría hablar de un colapso político y económico de Macedonia. Desde el punto de vista político, una crisis pondría en riesgo su candidatura para ingresar en la Unión Europea, mientras que desde un punto de vista económico, podría bloquear el flujo de capital extranjero, factor determinante del crecimiento económico macedonio.

Desestabilización del contexto balcánico

Según algunos analistas, los enfrentamientos registrados recientemente en Macedonia, estarían vinculados a la cuestión de la independencia de Kosovo. El estatus de la región serbia aún no ha sido definido, lo que preocupa tanto a la Unión Europea y EE.UU. como a Rusia. La dinámica que podría llevar hasta la independencia nacional estalló con los enfrentamientos de la OTAN con Belgrado en 1999, pero el proceso se ha visto bloqueado por la oposición serbia, apoyada por Rusia. En el norte de Kosovo, la población es mayoritariamente serbia, mientras que en el norte existe una mayoría albanesa.Muchos analistas advierten que si la independencia de Kosovo trajera consigo una división interna entre la mayoría étnica serbia y la mayoría étnica albana, se crearía un precedente de separación peligroso para la estabilidad de toda la zona de los Balcanes.
La petición de independencia de Serbia por parte de la mayoría de etnia albanesa en el sur de Kosovo ha sido constantemente obstaculizada por Belgrado y por su principal aliado en el consejo de seguridad de la ONU, Rusia. En 2001, una fuerza bajo mandato de la OTAN, impidió una guerra civil y psibilitó la firma de los acuerdos de Ohrid. Dichos acuerdos modificaron la organización constitucional y política del país, garantizando una serie de derechos para las minorías en Macedonia, iniciando un proceso de descentralización administrativa. La operación pacífica “Concordia” de la Unión Europea ha evitado hasta el momento la vuelta de los enfrentamientos, pero las nuevas tensiones hacen resurgir las cuestiones sobre el futuro del país y de los Balcanes occidentales.

Por el momento, el principal partido de oposición en Macedonia, representante de la minoría étnica albanesa en el país, la Democratic Union for Integrantion, no ha hecho declaraciones sobre los enfrentamientos, aparentemente no tienen en cuenta la cuestión de la independencia de Kosovo.

La comunidad internacional busca una solución aceptable para la cuestión balcánica. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha declarado que la cuestión kosovar debe estar resuelta antes del 10 de diciembre. Si no se cumple el ultimátum, Estados Unidos y las Naciones Unidas decidirán unilateralmente sobre el proceso de independencia de Kosovo.Dentro de la Unión Europea existen divisiones entre los países, Alemania, Reino Unido y Francia se postulan a favor de la independencia de Kosovo, mientras países como España y Rumanía, se muestran preocupadas por una posible oleada separatista por parte de las minorías étnicas presentes en sus territorios.En cambio, la posición de Rusia en cuanto el conflicto es muy clara, se muestra contraria a cualquier idea de separatista de Kosovo.Desde Moscú, el ministro para Kosovo y Methoija en el Gobierno de la República de Serbia, Slobodan Samardzic, ha declarado que Rusia es el mayor garante de los principios del derecho internacional. En declaraciones a la agencia de información rusa Itar-Tass, ha dicho que Rusia protege la paz y que sin Moscú, la independencia de Kosovo y Methoija sería impuesta a Serbia; en cambio, Estados Unidos apoya la separación, que es “parte de sus aspiraciones geopolíticas y geoestratégicas en esta parte de Europa”.

Conclusiones

La comunidad internacional es la esperanza que queda para alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, por un lado los grupos de etnia albanesa que piden la independencia y por otro el gobierno serbio que pretende conceder una autonomía parcial, sobre Kosovo,

Del desenlace de la situación kosovar también depende el destino de la joven República macedonia, deseosa de formar parte de la Unión Europea pero que arrastra problemas internos. Precisamente, los últimos enfrentamientos han puesto en evidencia su debilidad y causado preocupaciones por su posible integración europea y entrada en la OTAN. Occidente se muestra interesado en controlar de cerca el devenir de los acontecimientos y apoyar a Skopje a cualquier precio.
-
Equilibri.net - Italy/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page