1/9/07

Mayoría de palestinos vive en la pobreza, señala UNCTAD

Ginebra-El 53 por ciento de los palestinos vive en la pobreza al disminuir los fundamentales indicadores económicos, agudizados por las medidas de bloqueo entronizadas por Israel, reveló hoy la ONU.
-
Un informe divulgado aquí por la Confere
ncia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) expone que la reducción del 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto en la Autonomía elevó los niveles de pobreza a cifras nunca vistas.
Refiere que el pasado año el ingreso bruto per cápita cayó al 15 por ciento, lo cual hizo que muchas familias dependieran exclusivamente de la ayuda de organizaciones humanitarias.
De acuerdo con la UNCTAD la zona más afectada es la Franja de Gaza, sometida a un férreo bloqueo desde el 14 de junio pasado cuando el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) tomó el control de esa región, que fraccionó el gobierno de unidad nacional.
Al respecto considera que la separación de la Franja y Cisjordania provocó el distanciamiento de los palestinos de los mercados regionales y mundiales.
El documento señala que con la llegada de Hamas al poder en marzo de 2006 ocurrió un descenso en la ayuda internacional a los territorios palestinos, sumado a los siete años de política israelí de cierres sistemáticos de pasos fronterizos.
A ello se añade la retención de los fondos por conceptos aduaneros que Israel debió pagar a la Autoridad Nacional Palestina entre el 2000 y el 2005 ascendentes a mil 200 millones de dólares.
Los ingresos potenciales perdidos en ese mismo período fueron de ocho mil 400 millones de dólares debido a las medidas punitivas israelíes y a la caída de la inversión en la región.
Para dar al traste con esa situación, la UNCTAD llama a reenfocar la ayuda internacional en un intento por terminar el aislamiento y a establecer nuevas rutas comerciales a través de Egipto y Jordania./mgt jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page