10/9/07

Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia

Lamine Chikhi
-
ARGEL - Unos 5.000 argelinos se reunieron el domingo en el centro de la capital argelina para manifestarse contra la violencia, luego de que dos ataques suicidas dejaron al menos 57 muertos en el país del norte de Africa.
El brazo norafricano de Al Qaeda se adjudicó la autoría de ambos ataques, uno de los cuales tenía originalmente como objetivo al mismo presidente Abdelaziz Bouteflika, de acuerdo a una declaración dada a conocer el sábado por internet.
"Los terroristas no son musulmanes" y "El pueblo argelino rechaza el terrorismo y apoya al presidente Abdelaziz Bouteflika," coreó la multitud en la manifestación, compuesta en su mayor parte por mujeres.
La declaración decía que la organización Al Qaeda en el Magreb islámico se adjudicaba el atentado con un camión bomba en un puerto al este de Argel y del ocurrido menos de 48 horas antes en el pueblo de Batna.
El atacante en Batna, a 430 kilómetros al sureste de Argel, se vio obligado a detonar su explosivo antes de lo presupuestado, tras ser descubierto poco antes de una visita del líder argelino.
El suicida se inmoló en medio de una multitud que esperaba a ver a Bouteflika, lo que provocó la muerte de 20 personas.
El comunicado, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, indica que dos combatientes de Al Qaeda realizaron las operaciones "en defensa del Islam y la nación islámica."
Los insurgentes usaron un camión cargado con 800 kilogramos de explosivos en el atentado del sábado en el puerto de Dellys, 100 kilómetros al este de Argel.
La explosión destruyó unas barracas y dejó 37 muertos, dijeron fuentes de un hospital local.
El Gobierno consideró el ataque como un intento por detener sus esfuerzos para poner fin a 15 años de violencia política.
-
-
Reuters América Latina - UK/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page