3/9/07

Modifica Abbas Ley electoral para reforzar a Fatah frente a Hamas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, modificó este domingo la Ley electoral para fortalecer a Fatah frente a Hamas.
AP
-
La nueva Ley elimina la votación de los escaños parlamentarios en los distritos, estipulando que todos los asientos serán elegidos de una lista nacional.
-
Jerusalén. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció este domingo cambios en la legislación electoral con el objetivo de reforzar a su partido nacionalista Fatah frente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La modificación de la ley supone una nueva acción de Abbas en la competición por el poder con su rival Hamas, que se resiste a abandonar la franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico desde mediados de junio pasado, según el diario Haaretz en su página de Internet.
El anuncio de Abbas fue hecho durante una rueda de prensa conjunta con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE) Javier Solana, de visita en el país.
En Gaza, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, calificó la decisión de Abbas de "ilegal", al explicar que sólo el Parlamento, controlado por ellos, tiene autoridad para enmendar la ley electoral.
"Rechazamos elecciones parlamentarias anticipadas (.) y cualquier enmienda de la ley también es rechazada. Hamas se opone a esta política de monopolizar la toma de decisiones y no aceptará su resultado", añadió.
Sin embargo, Abbas aseguró que él tiene ahora dicha autoridad ya que el Consejo Legislativo no está en funciones desde que Hamas tomó el control de la franja de Gaza en junio pasado.
La nueva ley elimina la votación de los escaños parlamentarios en los distritos, estipulando que todos los asientos serán elegidos de una lista nacional.
En las últimas elecciones legislativas celebradas a principios de 2006, la mitad de los escaños se eligieron en base a una lista nacional y la otra mitad por distritos.
Mientras que la votación a nivel nacional aparentemente fue muy ajustada, las autoridades electorales indicaron que Hamas consiguió una amplia mayoría en los distritos, aprovechándose de las divisiones internas de Fatah.

-
La Jornada-México/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page