13/9/07

Moscú, 12 sep (PL) Rusia y Uruguay comparten en la actualidad posiciones comunes en una serie de cuestiones claves en la política internacional y la problemática regional, afirmó hoy una fuente diplomática en esta capital.
Tras cumplirse en diciembre 150 años del establecimiento de relaciones bilaterales, se aprecia una dinámica ascendente en los contactos diplomáticos, subrayó el subdirector del departamento de América Latina de la Cancillería, Yam Burliai.
En ocasión de la visita oficial a Montevideo que inicia hoy el canciller Serguei Lavrov, el experto en Suramérica destacó en conversación con Prensa Latina el lugar privilegiado que ocupa Uruguay entre los socios más cercanos y tradicionales de Rusia.
Resaltó en primer orden la coincidencia de enfoques en la mayoría de las cuestiones de la agenda internacional actual como la necesidad de un multilateralismo en la solución de los conflictos globales.
El diplomático dijo que Moscú y Montevideo comparten la posición de conferir un papel clave a la ONU en los contenciosos y en la estabilidad mundial.
Somos partidarios de un estricto cumplimiento del derecho internacional, a la vez que rechazamos métodos de fuerza, enfoques ambiguos y dobles rasero, puntualizó Burliai.
El diplomático ponderó, por otra parte, el hecho de que Uruguay acoja la sede de importantes organismos regionales de integración, lo cual propicia un diálogo fluido y fructífero con Rusia, en interés de afianzar los nexos bilaterales.
Recordó en ese sentido que el país euroasiático funge a solicitud propia como observador en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En la actualidad Moscú evalúa cuatro proyectos de cooperación con el MERCOSUR en materia de infraestructura vial, ferrocarriles y en el sector energético, éste último en el centro de los planes inversionistas de compañías rusas en Suramérica.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page