11/9/07

Movimientos inician jornada internacional por la libertad de los cinco cubanos

A partir del día 12 de septiembre, movimientos sociales de diversas partes del mundo darán comienzo a una serie de actividades por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, hace nueve años, por informar sobre actividades de las organizaciones terroristas del sur de Florida. En 2007, los movimientos entran en el décimo año de lucha contra la detención de Fernando, René, Gerar, Ramón y Antonio, conocidos popularmente como Los Cinco.
Sobre este asunto, la activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos y representante del comité estadounidense por la liberación de los Cinco, Alicia Jrapko, conversó con Adital y se mostró optimista en relación con el proceso a causa del espacio que el movimiento viene ganando en los medios. Por otro lado, ella dice además que hay mucho por hacer para que el gobierno de Estados Unidos respete las leyes internacionales de derechos humanos y libere a los cincos presos.

Adital - La lucha por la libertad de los cinco cubanos detenidos en EEUU entra en su 10º año. ¿Qué evaluación hacen ustedes?

Alicia Jrapko - Hemos avanzado mucho en los últimos años y el caso es más conocido internacionalmente. La presencia de juristas internacionales en la vista oral y otras personalidades, el 20 de agosto pasado, así lo demuestran. El abogado Leonard Weinglass explicó en una reciente entrevista de que éste es el único caso que él recuerda dentro de EEUU donde se han realizado no una sino tres vistas orales de apelaciones y según su criterio esto de debe a la atención que el caso ha recibido en el ámbito internacional.

Más importante aun, es que hemos visto un cambio en los medios de comunicación de las corporaciones. La reciente entrevista de la BBC a Gerardo Hernández, le siguió una de Reuter. Justo antes de las apelaciones, salió un artículo casi de pagina completa en el New York Times. En el pasado teníamos que pagarles miles de dólares para que publiquen un anuncio, ahora están cubriendo el caso. También el Washington Post, ha publicado artículos y después de las apelaciones artículos en los principales periódicos de EEUU cubrieron el caso. La semana pasada, la CNN mostró en uno de sus programas un segmento sobre los Cinco donde hablaron de quienes son, y cómo ve el pueblo cubano a estos hombres, con imágenes de carteles, manifestaciones, etc. Incluyeron una entrevista con Olga Salanueva y mostraron un debate entre Weinglass y un hombre representante del exilio anti-Cuba de Miami. Hoy se ha anunciado otro segmento en un programa de la cadena CBS de televisión

Para los que residimos en EEUU esto es algo que realmente nos da esperanzas de que el muro de silencio se esta resquebrajando. Programas de radio también han cubierto el caso, y muchos medios alternativos publicaron artículos. Pero esto no quiere decir que estamos donde deberíamos estar, hay que continuar tratando de abrir más espacios en los medios de comunicación. La tarea fundamental del movimiento por los Cinco en general y dentro de los EEUU en particular es seguir trabajando para que se conozca el caso. Solo así lograremos romper ese silencio cómplice entre el gobierno estadounidense y los medios corporativos.

Adital- ¿Cuál es hoy la realidad de los cinco cubanos? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

Alicia Jrapko - Pienso que el principal problema es la poca frecuencia de las visitas familiares. El gobierno de Estados Unidos les niega las visas de entrada a EEUU a las esposas de Gerardo Hernández y Rene González. Ellos reciben cientos de cartas todos los días desde Cuba y desde todas partes del mundo, incluido de Estados Unidos. El apoyo que reciben sin duda les fortalece, pero ellos también desde dentro de esas cinco prisiones le dan muchísima fuerza a todos los que desde todas partes del mundo luchan por la libertad de los Cinco.

Adital- ¿Qué pueden hacer los organismos internacionales frente al tema para presionar para que los derechos humanos sean cumplidos con los detenidos?

Alicia Jrapko - Los organismos de derechos humanos necesitan continuar demandando al gobierno de Estados Unidos que respeten las leyes internacionales, y sus propias leyes. Que permitan a las dos esposas visitar a sus esposos presos, y que permitan al resto de los familiares visitarlos con más frecuencia. Además, se debe seguir exigiendo al gobierno de EEUU que se base en las pruebas que posee, porque no existe prueba alguna contra ellos para mantenerlos en prisión. Este ha sido desde el comienzo un caso político. Los Cinco deberían ser liberados inmediatamente y Luis Posada Carriles debería ser llevado a juicio por los crímenes que ha cometido.

La administración Bush practica una política hipócrita en su lucha "contra el terrorismo". El caso de los Cinco es el mejor ejemplo de esta política mentirosa. Todos los países, incluido Cuba, tienen el derecho a defenderse contra el terrorismo y ningún país, incluido EEUU debe proteger a terroristas que han cometido crímenes horrendos como fue la voladura del avión cubano en 1976 donde 73 personas inocentes perdieron sus vidas. Esta es la injusticia más grande, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch están libres y los Cinco que defendían a su país contra el terrorismo están presos.

Adital - ¿Hay algún avance en los diálogos por la libertad de los cinco?

Alicia Jrapko - Lo que sabemos concretamente, es que por un lado el caso continúa su largo curso dentro de las cortes estadounidenses y por el otro lado la lucha política en estos momentos es la herramienta más fuerte con la que contamos para lograr que regresen a Cuba.

Adital- ¿Cómo se desarrollará la jornada mundial por la libertad de los cinco? ¿Cuáles serán las actividades y en que países se llevarán a cabo?

Alicia Jrapko - El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos ha hecho un llamamiento, y ya comenzamos a recibir muchas respuestas de actividades que se van a realizar en todas partes del mundo. Las consignas son la libertad inmediata de los Cinco, la demanda de que el gobierno de EEUU les otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva y que EEUU extradite al terrorista Luis Posada Carriles.

En los próximos días tendremos una lista concreta de actividades de diferentes países. Hay cientos de comités, y personas que desde todas partes del mundo están trabajando en esta nueva jornada internacional, y están organizando deferentes actividades para reclamar la libertad de los Cinco.

En Estados Unidos, donde ellos están presos, también se multiplican los grupos y nuevas personas se suman a esta justa lucha y aquí también estamos organizando actividades como parte de las jornadas internacionales por los Cinco.

Este es un momento crucial y de denuncia, no podemos dejar que lo que sucedió en Atlanta nos paralice, o sea no podemos esperar a la decisión de la corte sino que por el contrario, hoy más que nunca debemos continuar denunciando la injusticia de este caso.
-
Adital - Brazil/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page