7/9/07

México y Nueva Zelanda firman un acuerdo sobre visa de trabajo

El primer ministro australiano, John Howard (i), estrecha la mano del presidente Felipe Calderón
(Foto: AP)
-
El presidente de México, Felipe Calderón, y la primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, presenciaron hoy la firma de un acuerdo sobre visas de trabajo entre ambos países, durante la breve visita oficial del mandatario mexicano a la nación oceánica.
"Permitirá a los jóvenes de Nueva Zelanda y de México conocer el país y la cultura del otro. La firma hecha hoy fortalece nuestras relaciones con los países de Latinoamérica" , destacó Clark tras el acto celebrado en Auckland, en el norte de la nación, según el diario digital "Scoop" .
El acuerdo permite que 200 personas de edades entre 18 y 30 años puedan vivir y trabajar durante un año en el otro país.
Clark señaló que tienen establecidas iniciativas similares con Chile desde 2002 y con Argentina y Uruguay desde 2003. "La medida ha sido tan exitosa con jóvenes de Argentina y Chile que el cupo de plazas ha sido aumentado progresivamente hasta las 1.000 plazas de la actualidad" , añadió la dirigente de los laboristas neozelandeses, quien calificó a México como un país clave en la política de Wellington para Latinoamérica.
Además de entrevistarse con Clark y el ministro neozelandés de Comercio, Phil Goff, el mandatario mexicano celebró una reunión privada con destacados empresarios de Nueva Zelanda, entre ellos los de las compañías del sector lácteo Liconsa y Fonterra y la del área cárnica Mía.
Calderón invitó al empresariado neozelandés a invertir en México y destacó las ventajas que recibirán si se deciden. México es el cuarto importador de productos lácteos del mundo, pero sólo ocupa la posición décimo octava de los mercados compradores de leche y sus derivados a Nueva Zelanda.
El presidente mexicano tiene previsto viajar y llegar hoy mismo a Sídney, en Australia, para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) , que se celebra el sábado y el domingo.
La primer ministra neozelandesa también es esperada hoy en Sídney.
El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
-
El Universal-México/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page