30/9/07

No hay opción a reformas económicas: primer ministro Francia

ESTRASBURGO/Francia-El primer ministro francés, Francois Fillon, prometió el sábado seguir presionando a favor de reformas económicas clave, diciendo a los trabajadores de su partido que no hay otra alternativa para mejorar la situación de la economía del país.
"Las reformas no son trabajo de un clan o partido, sino que resultan de un diagnóstico de la situación de nuestro país que deja muy poco espacio para el debate," dijo Fillon en un discurso a activistas del partido oficialista galo UMP en el este de Francia.
"Les digo que (el presidente) Nicolas Sarkozy y yo reformaremos, reformaremos y reformaremos otra vez," dijo Fillon.
El primer ministro habló tres días después de la presentación del presupuesto para el 2008, que contempla exenciones fiscales y ambiciosas metas de crecimiento económico, pero pocos recortes del gasto.
La discusión sobre el presupuesto ha generado divisiones en el Gobierno sobre cómo convencer al pueblo sobre la necesidad de una reforma potencialmente dolorosa.
Sarkozy argumenta que el Gobierno necesita más tiempo para aprobar reformas que generarán un "shock en el crecimiento."
Fillon ha preferido tácticas de impacto, advirtiendo que las finanzas públicas estaban en "estado crítico" en un aparente esfuerzo para conseguir el respaldo de trabajadores y líderes sindicales que a menudo desbaratan cualquier intento de reforma.
Periódicos informan que Sarkozy está ansioso de darle una vuelta más positiva a las finanzas estatales antes de las elecciones locales del próximo año.
Fillon buscó disipar cualquier comentario sobre las divisiones con Sarkozy.
"Le guste o no a la gente, hay sólo una estrategia, una política y una dinámica que son las elegidas por el presidente," dijo Fillon, agregando que "nada ni nadie lo desviará de su lealtad y amistad."
Sin embargo, Fillon se presentó a sí mismo como líder de una mayoría política conservadora en términos que implicaban cierta independencia. "Una mayoría basada en dos principios: lealtad y libertad," afirmó.
Francia le comunicó a la Comisión Europea que equilibrará su presupuesto recién en el 2012, dos años después de lo prometido originalmente.
El Gobierno prevé un déficit del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, una modesta mejora frente a la caída esperada del 2,4 por ciento del PIB para este año.
Pero alcanzar su pronóstico depende del crecimiento entre el 2 y el 2,5 por ciento durante este año y el próximo. Un objetivo que según la oposición podría ser difícil de alcanzar debido a la fortaleza del euro.
-
Reuters América Latina - UK/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page