5/9/07

Off the record - 5 septiembre 2007

Carlos E. Rodríguez
-
EL CÍRCULO DE TIZA GENOVÉS
La gran incógnita de las próximas elecciones generales de marzo (o antes) no es el resultado, muy predecible en cuanto se conozcan fechas y listas, sino la composición de las listas del PP. Del acierto en la composición de esas candidaturas depende cómo se decanten los decisivos electores moderados que oscilan, según las circunstancias, entre el PP y el PSOE, e incluso un porcentaje pequeño, pero que los sondeos detectan esta vez, de “desencantados” no del PSOE, sino de Rodríguez Zapatero, quizá en torno a un punto según un conocido sociólogo nada afín al PP.
Los reunidos se interesan por las últimas encuestas publicadas. Señala el experto que a partir de ahí las cuestiones de fondo a resolver se multiplican. ¿Es lo mismo Rodrigo Rato “dentro de” las listas, que encabezando las listas? “Es lo mismo respecto a que los electores mas ideologizados del propio partido asumieran una eventual presencia de Ruiz Gallardón en puesto relevante de la lista de Madrid, pero no es lo mismo respecto a la potencia de penetración en los electores templados, intermedios, centristas o como quiera decirse”.
-
ESPERANDO A RATO
¿Es importante la presencia de Ruiz Gallardón en la lista? “Mire incluso la encuesta de EL MUNDO. El olfato de Fraga sigue siendo mejor que el de dirigentes todavía jóvenes. De nueve principales líderes del PP, Ruiz-Gallardón es el mejor valorado por el conjunto del electorado, un poquito mejor incluso de Rato, aunque este último sea, como es notorio y de largo, el mejor valorado por los electores del PP, el deseado por su partido”.
¿Con Esperanza Aguirre pisándole los talones? “Sí, es uno de los datos más interesantes de esa encuesta. En las preferencias de los electores del PP, Esperanza Aguirre queda en segundo lugar “ex aequo” con Jaime Mayor, pero lo más significativo es que tampoco queda mal entre el conjunto del electorado, sólo detrás de Ruiz Gallardón, Rato y Jaime Mayor. La gente no parece que acepte la imagen de radical que quieren dar de ella sus adversarios, y sobre todo se le reconoce el éxito de gestión en la Comunidad de Madrid”.
-
¿UNA CANDIDATURA EN EQUIPO?
La pregunta del millón no es, según el experto, si Rajoy quiere o acepta correr el riesgo de salir del liderazgo después de una nueva derrota electoral en marzo “que no segura, como quiere hacer creer el PSOE, pero que, a fecha de hoy, es más probable que la victoria”, o le tienta el gesto de pedir a Rato que asuma el liderazgo y la candidatura. “La pregunta del millón, lo que seguro que habrán hablado a solas entre ellos, es si Rato aceptaría una cabeza de lista que tendría posibilidades, sin duda, pero muy lejos de la certeza de ganar”.
Y el sociólogo, restaurante de hotel madrileño de lujo, ni un solo político a la misma mesa, hace su pronóstico: “Creo que los dos, Rajoy y Rato, optarán porque el primero se mantenga como candidato una vez más, con Rato de número dos, porque no sería sensato enviarle a encabezar la candidatura de Barcelona, y Ruiz Gallardón de número tres. Una lista así sería temible para Rodríguez Zapatero. Y no estaría el resultado escrito como pretende Ferraz, ni mucho menos. Ni siquiera a golpe de talonario del Tesoro”.
-
ALGUNOS, “HASTA AQUÍ” HAN LLEGADO
Que no es el buen camino ese de tirar de talonario y dispensar mercedes. Lo dejó claro el socialista Joaquín Almunia en el Foro de Nueva Economía. Y la cara del vicepresidente Pedro Solbes era un poema… de tristeza ante la claridad con que Almunia dejó claro, sin alevosía pero con harta publicidad, que no aceptaría la vicepresidencia económica si se lo pidiera Rodríguez Zapatero.
En los ambientes económicos y empresariales se piensa que Solbes ha llegado al límite de su capacidad de creer en lo que no ve y aceptar lo que sabe que está mal. Era inevitable que dos socialistas serios y honrados, como Solbes y Almunia, estuvieran de acuerdo en todo lo importante: la necesidad de mantener el superávit y la decencia de que los votos no se ganen a base de calentar la economía con promesas clientelares.
En una mesa cercana a la presidencia, un importante personaje de la vida empresarial escucha y sonríe satisfecho, y en un momento dado deja caer a sus compañeros de almuerzo: “Se ve venir una ‘noche de los generales’ en el PSOE”.
-
Y MORATINOS “TRIUNFA” EN ARGELIA
Aunque los encuestadores adictos insisten en mejorar la valoración del ministro Moratinos por la opinión pública, la política exterior no deja de cobrarse serios varapalos sobre las sufridas costillas de las empresas españolas. Les ha tocado ahora a Repsol y Gas Natural que, en el terreno crucial y estratégico de la energía, han visto evaporarse un proyecto de más de 5.000 millones de euros, Gassi Touil, que incluye gasoducto, tratamiento de gas licuado y comercialización.
Es cierto que Argelia, país que suministra el 40% del gas natural que consume España, puede afrontar ahora el proyecto con sus propios recursos y tecnología mediante la empresa estatal Sonatrach, pero nadie niega que la decisión tiene mucho de respuesta política a la postura de España en relación con los conflictos internos del Magreb. Si las empresas españolas ya eran víctimas de la política exterior del Gobierno en Latinoamérica, los riesgos se extienden ahora al norte de África.
-
MIENTRAS FLORENTINO MIRA HACIA EL ESTE
Pero es cierto que a pesar del Gobierno, o con ayuda del Gobierno, o al margen del Gobierno, las empresas españolas pisan fuerte y extienden su red por territorios cada vez más diversos. Si Sánchez Galán ha escogido Estados Unidos como escenario de su acción estratégica, el otro “empresario de moda”, Florentino Pérez, “invade” Rusia y pone mirada de halcón sobre los mercados emergentes de Asia, de la mano del poderoso oligarca Oleg Deripaska. Lo que empezó mal y por fuera parece un conflicto en torno a la compra de la alemana Hochtief, puede acabar en un extraordinario matrimonio de conveniencia. La capacidad estratégica de Florentino Pérez puede encontrar, en este asunto, extraordinarias oportunidades de lucimiento. Merecerá la pena seguirlo con atención.
-
Diariocrítico.com - España/05/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page