30/9/07

Panorama político venezolano bajo signo de la diversidad

Mario Esquivel
-
Caracas-El panorama político venezolano refleja hoy la diversidad de los acontecimientos en el país, en un escenario que incluye desde el debate constitucional hasta la creación del partido unido bajo el impulso del presidente Hugo Chávez.
-
El proceso de constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) muestra avances en los preparativos para la realización del congreso fundacional de la organización.
La Comisión Promotora de la nueva agrupación política destacó la realización en todo el país de 89 mil 667 asambleas de batallones (instancias de base), a las cuales asistieron millones de aspirantes a integrar las filas del PSUV.
Están registrados en toda la nación 14 mil 621 batallones, en cada uno de los cuales se procederá a la elección a partir de este sábado de un vocero principal, un suplente y cinco comisionados.
Respecto al proyecto de reforma constitucional, las discusiones ocupan el centro de la agenda de la Asamblea Nacional, encargada de la aprobación de esa propuesta para la posterior consideración en una consulta popular.
Autoridades del legislativo señalaron que la fecha probable del referendo aprobatorio se sitúa entre el 2 y el 9 de diciembre, aunque el plazo final será establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, los debates muestran hasta el momento la existencia de numerosas recomendaciones que se tomaran en cuenta por la Comisión Mixta del parlamento.
Esa instancia promueve un debate con amplio sentido de la pluralidad, al recibir propuestas de todos los sectores y organizaciones de la sociedad, incluidas las agrupaciones opositoras.
Asimismo, Flores indico que se incluirán en la propuesta de cambios los atributos de uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad privada, para de esa forma evitar manipulaciones en ese concepto.
En el escenario nacional también destacó esta semana la visita realizada a Venezuela por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien firmó con Chávez tres nuevos acuerdos de cooperación que elevan a 170 la cifra de convenios concertados entre los dos estados.
Para la ocasión las áreas beneficiadas fueron la petroquímica, agricultura e industria automotriz.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page