10/9/07

VUELVEN A TINDUF LOS NIÑOS SAHARAUIS QUE PARTICIPARÓN EN EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ 2007"

Los 75 niños saharauis que han pasado el verano acogidos por familias de Cantabria partirán mañana martes hacia los campamentos de refugiados de Tinduf. A la expedición se unirán los 23 niños que llegaron junto a ellos el pasado 12 de julio y cuyo destino era la comunidad aragonesa. La salida del vuelo de Air Algerie está prevista para las 20.40 horas, mientras que la organización ha citado a las familias a las 18 h., con el fin de realizar los trámites de facturación y embarque.

Han sido dos meses muy intensos para los niños y sus familias de acogida, no exentos de las dificultades propias de la convivencia con unos pequeños que llegan a un medio muy distinto al que se desenvuelven habitualmente, pero con un enorme bagaje de experiencias sumamente enriquecedoras para ambas partes.

Durante estos dos meses ha habido tiempo para todo: las visitas al pediatra, al dentista, a la óptica,... , los baños en la piscina o en la playa, los paseos en bicicleta; la asistencia a las actividades organizadas por la asociación, como el torneo de fútbol (en colaboración con la A.D. La Encina), el taller de barro de "La Arena", el "bautismo de mar" en la bahía de Santoña con el C.N. de Laredo, la fiesta de convivencia en el Albergue de la Juventud de Loredo o la visita a Cabárceno invitados por la Dirección del Parque.

Pero como no podía ser de otra manera, también ha habido tiempo para la información, la sensibilización y la reivindicación política, y en este ámbito se enmarcaron la visita al Parlamento de Cantabria, en el que las familias fueron recibidas por su Presidente, D. Miguel Angel Palacio, la jaima saharaui instalada junto con el Sindicato Unitario en el recinto ferial de Torrelavega, la conferencia que la abogada canaria Inés Miranda impartió sobre la violación, por parte de Marruecos, de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental o el encuentro en Loredo con la Vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga.

Y es que no podemos dejar de tener presente que la situación de refugio de estos niños y sus familias en la hamada argelina de Tinduf, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, es consecuencia del abandono por parte de España de la que fuera su excolonia y provincia número 53 y la posterior invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania en el año 1975. En este sentido, Cantabria por el Sáhara manifiesta su agradecimiento a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabría, al Servicio Cantabro de Salud, a la Dirección General de Salud Pública, a la Obra social y Cultural de Caja Cantabria, al Colegio de Odontólogos, al grupo de ópticas CIONE y a todas las instituciones públicas o privadas, empresas y particulares que han hecho posible una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, pero les recuerda que las mejores Vacaciones en Paz, serán aquellas que no tengan que celebrarse, por lo que les insta a trabajar desde sus ámbitos y responsabilidades, por la restauración de la legalidad internacional y la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y en el capítulo de agradecimientos, un apartado especial para las familias acogedoras, que con su esfuerzo generoso y solidario dan sentido a nuestro trabajo y nos hacen confiar en un futuro Sahara Occidental en Paz y en Libertad.
-
CANTABRIA POR EL SAHARA/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page